Menú
Menú
Cerrar

18 nov 2020

Carolina Campos y Daniel Pizamiglio imparten en TEA Tenerife un laboratorio de 'Composición en tiempo real'

Esta actividad, que tendrá lugar del 7 al 12 de diciembre, forma parte del programa ‘Otros cuerpos’, comisariado por Masu Fajardo

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra en diciembre un laboratorio de Composición en tiempo real, a cargo de Carolina Campos y Daniel Pizamiglio. Composición en tiempo real es una metodología de investigación colectiva destinada a artistas y pensadores/as de todos los ámbitos profesionales y artísticos creada por el coreógrafo francés João Fiadeiro. Esta actividad forma parte de Otros cuerpos, un programa de TEA Tenerife que se enmarca dentro de las líneas de trabajo que sigue este centro de arte en relación a las artes en vivo.

Este laboratorio tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas, y el día 12, de 11:00 a 13:00 horas. La sesión del día 12 estará destinada a cerrar y a pensar de manera colectiva sobre la segunda parte de este laboratorio, O que fazer daqui para trás?, que se desarrollará en junio de 2021 y en el que se trabajará en la creación de una pieza con artistas locales en el museo.

Otros cuerpos, programa que se prolongará hasta diciembre de 2021, es un comisariado desarrollado por la intérprete y coreógrafa tinerfeña Masu Fajardo. En él, se desea pasear por las fuentes de los inicios de la danza conceptual en Europa y contraponerse a trabajos de coreógrafos más actuales donde el cuerpo, más que un espacio estético, es un mecanismo de reflexión ético. Además, durante su desarrollo se celebrará una actividad paralela para dar a conocer a los artistas y trabajar con el espectador de la mano de Fidel Darias.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El laboratorio, que es de plazas limitadas, tiene un precio de 10 euros. Las personas que deseen asistir a él deberán inscribirse previamente enviando un correo a otroscuerpostea@gmail.com en el que además de sus datos personales deberán adjuntar una carta de motivación explicando los motivos por los que desean formar parte de esta nueva acción de TEA.

Composición en tiempo real es una herramienta teórica y práctica que estudia, problematiza y sistematiza la experiencia de la improvisación y la composición en el arte, utilizando la danza contemporánea como territorio privilegiado de investigación y aplicación. En este taller se investigará la creación (y la manera cómo tomamos decisiones) a partir de la idea del encuentro, un encuentro con un tiempo, un espacio, con el otro o con una cosa. La práctica de la Composición en tiempo real es un ejercicio de implicación en el presente donde se propone experimentar la atención a la periferia de las cosas y a las relaciones infinitesimales que nos atraviesan y que incluso pueden contradecirse.

Carolina Campos y Daniel Pizamiglio trabajan juntos desde hace más de quince años y siguen la metodología de João Fiadeiro. Carolina Campos es brasileña y vive entre Lisboa y Barcelona. Graduada en comunicación y posgraduada en Fotografía, Campos forma parte del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Trabaja en el campo de la danza contemporánea investigando las relaciones entre el cuerpo y la imagen. Desde 2012 colabora con Re.Al (PT) en la investigación de la Composición en tiempo real y está asociada a las estructuras VAGAR y Atelier Real en Portugal. Este año es artista investigadora en La Escocesa.

imagen

Daniel Pizamiglio (Fortaleza, 1988) es intérprete y coreógrafo. Estudió danza en tu ciudad natal en Lisboa (PEPCC-Forum Dança) y en 2012 se trasladó a Portugal donde trabajó como asistente de João Fiadeiro y como intérprete de João dos Santos Martins y Luis Garay, entre otros artistas. Su obra de autor es un diálogo entre performance y poesía visual. En 2016 trabajó como solista en Dança Concreta.

Masu Fajardo (Tenerife, 1978) estudia Historia del Arte y Gestión Cultural (Universidad Alcalá de Henares) y danza clásica y contemporánea en Canarias. Posteriormente se forma y trabaja en Barcelona donde se inclina por procesos de investigación para el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Como intérprete (Cía Konic) ha trabajado en Festivales Internacionales y espacios de arte en Moscú, Nueva York, México, Francia y Marruecos, entre otros.

Como coreógrafa independiente mantiene una línea de investigación sobre un cuerpo expandido hacia el objeto como en su pieza Microficciones o cómo desaparecer en escena; sobre lo invisible como en Sujeto visible, sujeto Invisible, pieza que presentó en 10 años de artes en vivo en el MUSAC León y en el MARCO de Vigo (entre otros espacios de creación); o sobre la creación colectiva como en Manual de coreografías, Hechos de movimiento, Nothing (Solar acción cultural) y Radicantes (IVAM, Valencia), entre otros.

imagen

Ha comisariado durante seis años los Encuentros sobre cuerpo y performatividad en el contexto local apoyada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife así como The Future is later, un proyecto de mediación cultural y pensamiento contemporáneo, entre otros proyectos locales.