Menú
Menú
Cerrar

05 jul 2021

Artés, Estol, Jiménez, Pareja, García Ruiz y De Naverán, Artistas en Selección de Fotonoviembre

Enrique Arriaga destaca “la consolidación de esta bienal que ha recibido 381 proyectos”

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza TEA Tenerife Espacio de las Artes a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, ha escogido a los cinco participantes en la sección Artistas en Selección, abierta a la participación de autores que utilizan la fotografía, el video o la instalación como medio de expresión y para la que no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales. Paula Artés, Federico Estol, Fermín Jiménez Landa, Marta Pareja y el proyecto conjunto de María García Ruiz e Isabel de Naverán son los que han sido elegidos para exponer sus obras dentro de esta esta edición, que dirige Teresa Arozena y que se celebrará este otoño.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, destaca que “se cumplen 30 años de la primera edición de Fotonoviembre resalta que se hayan recibido en esta edición 381 proyectos, que proceden de 30 países” y también resaltó “la alta participación canaria que ha respondido a esta convocatoria con un centenar de aspirantes”.

Las propuestas extranjeras que se recibieron proceden de Uruguay, Canadá, Irlanda, Argentina, Italia, Brasil, Alemania, Portugal, Grecia, México, Colombia, Israel, Luxemburgo, Dinamarca, Cuba, Chile, Venezuela, Serbia, Finlandia, Malasia, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Reino Unido, Eslovenia, Filipinas, Puerto Rico, Escocia y Francia.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Firma es el título de la propuesta con la que ha sido seleccionada Paula Artés (Molins de Rei, 1996). La artista pretende profundizar en los aspectos más visibles y a la vez ignorados, que conforman cotidianamente nuestras vidas. Artés, graduada en fotografía y creación contemporánea, es docente de fotografía en Idep Barcelona. Comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, las cuales están ocultas a los ciudadanos. Con una investigación previa esencial, utiliza la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.

Federico Estol (Montevideo, 1981) ha sido elegido con Héroes del Brillo, un trabajo que se centra en los lustrabotas que diariamente salen a las calles de La Paz y la ciudad de El Alto en busca de clientes y que en los últimos años se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana. La máscara que llevan es su identidad más fuerte, que los invisibiliza al mismo tiempo que los une. Al igual que los superhéroes, el anonimato colectivo los hace fuertes frente al resto de la sociedad y este proyecto es su resistencia contra la exclusión sufrida por realizar este trabajo. Estol, graduado en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech. Actualmente trabaja como director artístico del Festival Internacional San José Foto, coordinando el Photobook Club Montevideo y como editor en El Ministerio Ediciones.

imagen

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) llega a Fotonoviembre con Canción de 22º 33’ N 91º 22’ O, en la que hace referencia a la isla Bermeja, un islote que nadie sabe si existió alguna vez pero que sí aparece en la mayoría de las cartografías del Golfo de México. Jiménez Landa parte de lenguajes diversos -dibujo, fotografía, instalación o vídeo- para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac y CA2M, en Künstlerhaus Bethanien, en el Centro Botín, La Casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Bacelos. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.

Estudio sobre la monarquía es el proyecto de Marta Pareja Cobos (Barcelona, 1985). Se trata de un trabajo de largo recorrido en el que la artista aborda el periodo circunscrito entre la muerte del dictador Francisco Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. El trabajo se estructura en cinco aproximaciones. Pareja es licenciada en Bellas Artes (UB, 2009) y especializada en fotografía por el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (2010). Con la voluntad de encontrar nuevos vínculos con otras disciplinas, realiza el máster en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento (Pompeu Fabra, 2012). Aunque la fotografía siempre se ha situado en el centro de su práctica artística, en los últimos años ha expandido sus creaciones a otras disciplinas colindantes como el video, la performance, el dibujo o el diseño. Uno de sus temas primordiales es la memoria, tanto personal como colectiva, haciendo especial énfasis en la recuperación de la memoria histórica reciente de España.

imagen

María García Ruiz e Isabel de Naverán han sido seleccionadas con Allure [política y poética de los cuerpos en movimiento], un intercambio epistolar en forma de ensayo fílmico, que sugiere pensar con gestos, entre gestos o pensar como un gesto. María García Ruiz (Valdepeñas, 1981), artista e investigadora, es licenciada en Arquitectura, Máster de Investigación en Arte y Diseño y Doctoranda en Filosofía. Los proyectos que lleva a cabo son experimentaciones entorno a la producción, física e imaginada, el territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción. Isabel de Naverán (Getxo, 1976), investigadora en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura, es doctora en Arte por la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Artea.

El Comité de Selección que escogió los trabajos ganadores de Artistas en Selección estuvo formado Anne Morin (Rouen, Francia, 1973), comisaria y directora de diChroma Photography; Marta Dahó (Milán, Italia, 1969), comisaria, investigadora y docente; Antonio Vela (Tenerife, 1952), director de Fotonoviembre entre 1993 y 2015 y conservador y director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife desde 1996 a 2016; Tania Pardo (1976), historiadora del Arte, crítica de arte, comisaria de exposiciones y la actual subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles; Jesús Micó (Cádiz, 1962), doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona dedicado a la creación, la gestión, la investigación y la docencia de la fotografía; y por Teresa Arozena (Tenerife, 1973), artista, fotógrafa y docente investigadora en la Universidad de La Laguna.