Menú
Menú
Cerrar

14 sep 2011

Anne-Lise Broyer mostrará 'Au Roi du bois'

Fotonoviembre recibirá este año la mirada y los sentimientos de Anne-Lise Broyer (Lons-le- Saunier, 1975), que aparecerán atrapados en una serie titulada 'Au Roi du bois'. Este proyecto, integrado por más de medio centenar de imágenes en blanco y negro, está inspirado en el libro de Pierre Michon, 'Le Roi du bois', y en el de Georges Bataille, 'Le Coupable'. Fotografías, dibujos y una instalación conformarán esta muestra que se podrá ver en la Isla a principios de noviembre. La artista, cuyas obras parecen hablar del pasado y que tienen un cierto halo de misterio, se inspira en la naturaleza para nutrir su "imaginario". La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre está organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Sobre la obra de Michon, caracterizada por un "lenguaje sinuoso y sublime" y en la que se relata la historia un tanto mística de una mujer que detiene su carruaje en medio de un bosque para satisfacer un deseo natural bajo la mirada de un joven pastor que se quedó toda su vida consternado por esa escena, Anne-Lise Broyer aclara que ésta se desarrolla en Nemi (población cercana a Roma) donde, en 1834, Turner pintó su Golden Bough. "Desde que leí el texto de Michon no he podido parar de intentar transcribir la emoción que pudo tener aquel pastor. Quise plasmar esos sentimientos, esas sensaciones", agrega la también pintora que en esta serie ha querido reflejar "toda la intensidad de aquella escena".

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La fotógrafa, que creció en un pequeño pueblo cerca de Mâcon, asegura que desde hace tiempo conocía la existencia de Fotonoviembre, ya que algunos de los creadores que más ama "como André Kertész o Álvarez Bravo" mostraron en este festival sus miradas. Respecto a Tenerife, Isla a la que vendrá por primera vez, indica que en ella espera "encontrar el sentimiento de insularidad propio de cada isla".

"La fotografía es para mí una serie de curvas de emoción, es un espacio mental donde algunas cosas cogen cuerpo, toman vida, como un recuerdo, una visión o un fantasma. El que yo no sea tan minuciosa a la hora de grabar una realidad existente me lleva además a cuestionar otras artes como el cine, el dibujo, el grabado o la pintura", explica Anne-Lise Broyer que sostiene que prefiere que sea el propio espectador el que, cada uno a su manera, de un sentido o una interpretación a lo que aparece en sus imágenes. "Mi inspiración es la literatura", confiesa la francesa quien reconoce que su amor por la fotografía "creció en contacto con los libros".

Au Roi du bois, serie que sigue en proceso de construcción, ya se expuso anteriormente en Francia aunque de manera distinta pues cada vez que ésta se presenta ante los ojos del espectador lo hace variando las imágenes o la propia escenografía. Anne-Lise Broyer es uno de los cinco creadores elegidos -entre los 302 autores que, procedentes de 33 países, presentaron 491 proyectos este año- para formar parte de Autores en Selección. Esta sección, abierta a la participación de creadores independientes, contará en esta undécima edición con las miradas de Simone Stoll, Paula Muhr, Carlo Gianferro y Nacho Arias Careaga.

imagen

Admiradora confesa de autores como Bernard Plossu, Magdi Sénadji, Denis Roche, Hervé Guibert, Robert Frank, Ralph Gibson o Bernard Guillot, Anne-Lise Broyer vive y trabaja en París y es diplomada en la Êcole National Supérieure des Arts Décoratifs de Paris. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1997. También ha realizado proyectos de comisariado, ha dirigido varios proyectos artísticos y se hizo merecedora del Premio a la edición en los Rencontres de la Photographie de Arlés de 2002.

Broyer acaba de finalizar una serie titulada Vermillon, en la que también dialoga con un libro de Michon pero que esta vez tiene como motivo central la montaña de Santa Victoria, situada al sur de la Provenza francesa. Además de ello, la creadora adelanta que ha empezado una nueva búsqueda en España sobre la dialéctica retrato-paisaje que se aprecia en la obra de maestros como Goya o Buñuel y que también está realizando un gran proyecto sobre Marguerite Duras denominado M comme M (fugue à tríos voix).

Photographies 1996-2009 (Galerie VU, 2009), Le Courage des oiseaux (L'Imagerie, Lannion, 2008), Lieux-dits (Centre culturel Maurice Eliot, Epinay-sous-Sénart, 2008), Au Roi du bois, chapitre II (Centre culturel Maurice Eliot, Epinay-sous-Sénart, 2008), Lieux-dits (Maison d'art Bernard Anthonioz, Nogent-sur-Marne, 2007) y Le Ciel gris s'élevant. Paraissait plus grand (Galerie du Théâtre Granit, Scène Nationale, Belfort, 2005) son algunas de las exposiciones individuales que Anne-Lise Broyer ha realizado hasta la fecha.

imagen

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991, se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, al mostrar las creaciones de autores locales y foráneos. Fotonoviembre 2011, que ofrecerá una veintena de exposiciones y otras actividades en numerosos municipios de la Isla, tendrá un protagonismo destacado en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En la pasada edición de Fotonoviembre, la celebrada en 2009, en esta sección de Autores en Selección -uno de los tres apartados que conforman esta bienal junto a la Sección Oficial y a Atlánticas Colectivas- los proyectos seleccionados fueron Mítines, de Bruno Arbesú; Universidades, de Cristina Gómez; Botanischer Garten, de Erika Barahona-Ede; y Time Spaces, de Michael Michlmayr. Sus obras se expusieron en distintas salas de exposiciones de La Laguna.