18 ago 2011
América. Una historia muy portuguesa
La ópera prima de João Nuno Pinto se proyecta este fin de semana en TEA. "América. Una historia muy portuguesa", que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Sofía, acerca al espectador al tema de la inmigración y de la identidad
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta del 19 al 21 de agosto la película América. Una historia muy portuguesa (2010). La cinta se podrá ver en versión original en portugués con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. Chulpan Khamatova, Fernando Luís, María Barranco, Dinarte Branco y Cassiano Carneiro conforman el reparto de este filme que se presenta envuelto en la música de Mikel Salas.
América, una historia muy portuguesa se adentra en el tema de la inmigración desde dos puntos de vista; por un lado, desde la mirada intimista de Lisa, una mujer que se encuentra en una constante búsqueda por echar raíces, por sentir la pertenencia a un lugar y a la felicidad. Y por otro lado, la perspectiva de una banda de estafadores que, a costa de la necesidad ajena, muestra sus miserias, sus frustraciones y sus miedos. Lisa es una hermosa joven rusa que está casada con Víctor, un portugués que lidera una banda dedicada a los negocios ilegales, y juntos viven con su hijo Mauro en una destartalada casa frente al mar en el barrio de Cova de Vapor, a las afueras de Lisboa. Lisa llegó a Portugal años atrás buscando una nueva vida lejos de su deprimente Rusia natal pero se siente incomprendida.
Por otra parte está Fernanda -la exesposa española de Víctor- que, aprovechando la llegada en oleada de inmigrantes ilegales a Portugal, quiere hacer negocio con unos pasaportes falsos. A partir de entonces, y para la desesperación de Lisa, su casa se convierte en un centro de reinserción social para los inmigrantes de nacionalidades y razas diferentes, todos en busca de un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ortopedista ucraniano que es buscado por la mafia rusa. Andrei termina enamorándose de Lisa, que ve en él la oportunidad de salir de esa vida. Pero las cosas no son tan sencillas como podían parecer en un principio.
Se trata de la primera película dirigida por João Nuno Pinto (Mozambique, 1969), quien ha vivido en Portugal desde los cinco años. Estudió Artes Gráficas y Tecnología de Portugal y Cine en la New York Film Academy. Comenzó su carrera en la publicidad, primero como director de arte y más tarde como director, una actividad que le ha hecho merecedor de varios premios y nominaciones internacionales. Además de la publicidad y más allá de los videoclips que ha realizado a lo largo de su carrera, dirigió el corto Skype Me (2008).