Menú
Menú
Cerrar

30 ene 2012

A la venta el catálogo de la exposición 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel'

TEA ya tiene a la venta en su tienda el catálogo de la exposición 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel', muestra que se desarrolló este año en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife y que ponía de relieve la faceta de ilustrador del célebre surrealista tinerfeño. Coordinado por Isidro Hernández, conservador de la Colección de TEA y comisario de esta exposición, esta nueva publicación cuenta con artículos realizados por importantes entendidos en la materia como Juan Manuel Bonet, Georges Sebbag, Brian Morris o Jean-Michel Goutier. 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel' ahondó en una de las facetas menos conocidas del creador, como fue su incursión en el mundo del dibujo en claro diálogo con las obras de algunos de los poetas más importantes de su tiempo, como fueron Georges Hugnet, Robert Ganzo, André Thirion o Paul Éluard.

El catálogo arranca con un texto de Isidro Hernández, En los márgenes interartísticos del dibujo, donde profundiza en la práctica de Domínguez como ilustrador de libros de poesía y en sus participaciones en publicaciones colectivas y revistas valorando su gran dominio de la técnica. A este análisis le siguen: óscar Domínguez y Gaceta de Arte, de Juan Manuel Bonet; Cabalgata de objetos fantasmas. Libros-objeto reales e imaginarios, de Jean-Michel Goutier; óscar Domínguez y las ediciones Guy Lévis Mano, de François Letaillieur; De una antología con humor preconcebida, de Eliseo Izquierdo; Domínguez revólver en mano, de Georges Sebbag; y La Venus en el diván de óscar Dominguez, de Brian Morris.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La obra continúa con los estudios de Rose-Hélène Iché, óscar Domínguez y Laurence Iché; de José Ignacio Abeijón Giraldez, óscar Domínguez y Georges Hugnet; de Gèrad Durozoi, Le grand ordinaire. Elogio de una complicidad; de Alfonso Palacio, óscar Domínguez y Paul Éluard; y de José Andrés Dulce, Un film sin historia o Los dos que se cruzan. El catálogo se cierra con un apartado dedicado a la obra expuesta y otro dedicado al curso que se realizó en TEA con motivo de esta muestra. Los textos en versión original ponen el punto final a esta obra de más de 400 páginas enriquecida con numerosas ilustraciones, documentos y fotografías.

óscar Domínguez. Una existencia de papel, que se pudo visitar en TEA entre el 25 de febrero y el 16 de octubre, estuvo integrada por más de un centenar de obras, entre óleos, libros, fotografías, collages, decalcomanías, dibujos, aguafuertes, objetos y documentos audiovisuales. La muestra contó con piezas de la propia Colección de TEA y con otras creaciones procedentes, tanto de colecciones privadas como de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se encontraban el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el IVAM o el CAAM.

óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957) es un artista considerado como uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX y que legó al surrealismo la invención de la decalcomanía, técnica en la que el automatismo psíquico tenía un protagonismo absoluto.

imagen