Menú
Menú
Cerrar

Roleos y palmetas en el extremo superior de las paredes de la sala de banquetes, Logia de Añaza

CONDE MARTEL, Consuelo

ca.1987

Número de registro: 0612010005

Colección(es): Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife

Tema principal: Masonería

Descripción geográfica: España - Canarias - Tenerife - Santa Cruz de Tenerife - Calle San Lucas - Logia de Añaza

Técnica: Revelado cromogénico

Medidas: 35 mm

“Escaleras arriba se encuentra la sala de banquetes, en la actualidad con los extremos cortados por tabiques, donde también se dibuja un cielo, pero mucho más nuboso y de gran variedad de matices, todos ellos pálidos. En el extremo superior de las paredes, a modo de festón, rodean las paredes temas de roleos y palmetas. En el cielo se distinguen siete figuras cuyos rostros parecen no estar acabados: cuatro angelitos y tres figuras alegóricas que en principio se podrían identificar con la Verdad, la Justicia y la Fortuna o la Ocasión. Las dos primeras personificaciones son las mejor logradas del techo, pero aún así la perspectiva no resulta convincente. En cuanto a la tercera, se trata de un joven con un pie en una rueda y el otro en el aire, lo que da cierta inestabilidad a la figura. Porta una antorcha en una mano, y en la otra un objeto alargado, que de ser una navaja se identificaría con la Ocasión. Los restantes componentes son angelitos; uno de ellos derrama el cuerno de la abundancia, mientras los demás corretean entre las nubes. También brilla en medio de las alegorías un sol resplandeciente de tonalidades rosáceas y de similares características al de la sala de tenidas, lo que nos lleva a pensar que fueron pintados por el mismo autor; en cambio, las figuras han sido pegadas y sus contornos disimulados por nubes, como se comprueba a simple vista.”

[Fragmento del artículo de Consuelo Conde Martel, Aspectos simbólicos de los sellos masónicos en Canarias y de la Logia de Añaza, publicado en Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura (Islas Canarias), Cabildo Insular de Fuerteventura, 1989]