Leonardo di ser Piero da Vinci (1452-1519), conocido como Leonardo da Vinci. Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, conocida como La Mona Lisa o La Gioconda, ca.1503-1506
ANDRADE, Alécio de
1971 / 2013
Número de registro: 0613001007
Colección(es): Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Serie: El Louvre y sus visitantes
Técnica: Impresión digital sobre papel
Medidas: 165 x 110 cm
“Las fotografías que presento quizá tengan en común el devolver, a ese lugar tan visitado, la presencia y la intimidad de la mirada de quienes, habiendo venido a contemplar cuadros o esculturas, a menudo es poco lo que ven, y sin embargo en un instante puede suceder que se encuentren con una obra, o incluso con un detalle, que les conmueva más que ninguna otra cosa.
A través de ese juego de miradas simultáneas, también la historia de la pintura se desarrolla en orden disperso dentro del espacio recompuesto de la camera obscura. De nuevo, se trata de un encuentro entre un espacio repleto de historia, cargado con el peso de un rico pasado, y esas siluetas fugaces, esos rostros indiferentes, sorprendidos o seducidos por lo que han captado durante un instante y que dejará una imagen perdurable en su memoria.”
[Texto de Alécio de Andrade sobre la exposición El Louvre y sus visitantes.]