Cuatro monos
SOTO, Magnolia
2002
Número de registro: 06061500002
Colección(es): Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Técnica: C-print
Medidas: 70 x 100 cm
“Las islas son sistemas con características diferenciales respecto a los continentes, una mayor proporción de zona litoral y recursos limitados tanto territoriales como naturales. El desarrollo del turismo de masas, la autoconstrucción y el desarrollo intensivo de zonas concretas de las islas derivado únicamente de conveniencias económicas inmediatas, produce una degradación del paisaje.
En los primeros años del siglo XX comienzan a aparecer en Canarias, muestras de un arte regionalista que subrayan aquellos riesgos tenidos como propios y diferenciadores del espacio insular. Comienza la mitificación tanto del hombre canario como de su paisaje, se evitan los aspectos conflictivos, se fijan los estereotipos plásticos de representación que reiterativamente se han ido reproduciendo hasta la actualidad.
El paisaje canario actual ha reducido sus cualidades sublimes en beneficio de otras que nadie gusta de representar. Lo que atrajo a foráneos del siglo pasado se encuentra únicamente en su memoria.”
[Texto de Magnolia Soto "Paisaje Canario", en la revista Días de Locos, Revista Cultural Independiente, Nº5 septiembre/octubre 1998]
“Mientras, la mirada de Magnolia Soto es otra, más distanciada. Sus fotografías se centran en el análisis del fenómeno turístico, tan importante en el espacio de cualquier isla. El turismo genera un entendimiento y ocupación del espacio precisos, marcados por la presencia de lo mutable, lo publicitario y la impostura de un escenario creado no para la vida sino para las personas en tránsito, que consumirán una pseudo-realidad durante un periodo de tiempo limitado; los espacios intermedios o no lugares de Magnolia Soto así lo reflejan.”
[Fragmento extraído del texto de David Barro "Una vez más. "Desescribir para reescribir la historia", en +F Artistas Post-Conceptuales en Canarias 2000-2017, San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria, 2017]