Dirección_
Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo. Calle Antón Guanche s/n (Candelaria)
Horario_
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono_
922 500 530
Candelaria
Espacio TEA Candelaria acoge hasta el 28 de junio la exposición Sweet dreams, del artista Carlos Rivero (Tenerife, 1964). Esta muestra, que puede visitarse de manera gratuita en esta sala ubicada en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo, está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La muestra parte de varias pinturas de Carlos Rivero procedentes de la Colección TEA y se amplifica con varias series de obras sobre papel en tinta china y acuarela producidas por el artista expresamente para esta ocasión.
Carlos Rivero nació en 1964 en Tenerife. Estudió Bellas Artes en la Facultad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid por la especialidad de Grabado, ciudad en la que expuso de forma individual en las galerías de arte Estampa y Tercer Espacio. Actualmente reside y trabaja en Tenerife, y expone regularmente en diferentes espacios. Entre sus proyectos de mayor alcance cabría destacar Ciénaga (Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, y Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 2010). En el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria pudieron verse varias obras suyas en el contexto de la colectiva On paiting, así como en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos. También ha expuesto varias pinturas suyas en colectivas celebradas en Tea Tenerife Espacio de las Artes, especialmente en Zoología fantástica (2012) y en El fin del mundo como obra de arte (TEA / Centro de Arte La Regenta, 2016). Otros proyectos suyos de carácter individual fueron Joyas Bárbaras (Círculo de BBAA); Cinismo o supervivencia (Ateneo de La laguna, 2010); Doble su memoria (Galería Artizar, 2005); Las vírgenes locas, celebrada en el espacio de arte Bronzo de La Laguna en 2014. También, el proyecto Muerte y resurrección, abierto al público en las Salas de la galería de arte Bibli de Santa Cruz de Tenerife en 2011. Asimismo, resulta muy destacable su labor como editor de libros de artistas, como en el caso de la serie Carne, con más de una decena de entregas. Además de su incansable experimentación en el terreno de la pintura y del dibujo, Carlos Rivero ha desarrollado, desde hace varios años, trabajos de vídeo-creación, estableciendo vasos comunicantes entre las obsesiones y los seres que habitan su pintura y estas nuevas creaciones ideadas para la pantalla y las imágenes en movimiento.
Al visitar el estudio del artista o al acudir a sus últimas exposiciones caemos en la cuenta de hasta qué punto su pintura permanece siempre más allá de toda experiencia previsible, pues el caudal del que se nutren sus imágenes mana desde la tierra primitiva de un mundo obsesivo, mágico, tenebroso y oscuro. El pintor es un visionario capaz de traer hasta nuestra mirada imágenes sólo entrevistas en los sueños más imprevistos y angustiosos, o en las páginas de un libro de Gérard de Nerval. La pintura de Carlos Rivero no pretende gustar a nadie; huye de la complacencia como aquél que teme la peste. Sus colores, malolientes, terrosos, macilentos, nacidos del vómito de la conciencia, muestran ante nuestros ojos la náusea y la podredumbre de los cuerpos. Pero también insinúan, con su llama doliente, nacida desde el fondo, las luces incandescentes de lo sagrado.
Paralelamente al desarrollo de esta exposición el artista ofrece en el espacio de arte independiente Nadie Nunca Nada No de Madrid, una muestra de sus últimas creaciones.
Texto: Isidro Hernández Gutiérrez, Conservador de las Colección TEA
Espacio TEA Candelaria se inauguró en octubre de 2016 en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria. Es el segundo Espacio TEA que abrió sus puertas tras el de Garachico. Espacio TEA Candelaria inició su andadura con la exposición 'Pájaros' de Per Lillieström. Tras esta muestra inaugural Espacio TEA Candelaria ha acogido 'Limbo', de Juan Carlos Fresnadillo; 'Zoología fantástica'; una de las Atlánticas Colectivas de Fotonoviembre 2017, 'Fazer horas', de Daniel Jordán; 'Re-Thinking the Trace', de M.Lohrum; 'La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo', de Nicolás Laiz Placeres; 'La realidad es una sola', de Efraín Pintos; y 'Cebrián y Garriga'. Además de ello, TEA organizó en este espacio un taller de grabado a punta seca, impartido por el artista Carlos Rivero.