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Sin salir de cine TEA

Uno de los departamentos más reconocidos por la ciudadanía en TEA Tenerife es el de Cine y Video. En este último año nos hemos empeñado en potenciar tanto con El Videoclub de TEA como con muchas otras acciones en convertirlo en un espacio que vaya más allá de la posibilidad de ver buen cine sino también en un espacio colectivo sobre el que pensar y discutir sobre cine, el video y su lenguaje y sobre el modo en que nos configura como sociedad.

Desde TEA queremos agradecer la generosidad y la colaboración de los y las creadoras que se suman a la iniciativa #TEAenDigital.

'Häxan: La brujería a través de los tiempos'

'Häxan: La brujería a través de los tiempos'

En Sin salir del Cine TEA les invitamos a descubrir -o a revisar- Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922), un largometraje de Benjamin Christensen que pudimos ver en El Videoclub de TEA dentro del ciclo titulado Brujas, cielo e infierno. Coproducción entre Suecia y Dinamarca felizmente recuperada quienes amamos el cine, después de décadas de ostracismo, está inspirada en parte en el Malleus Maleficarum (Martillo de las brujas) un manual para la caza de brujas escrito por Enrique Kramer y Jakob Sprenger y publicado a finales del siglo XV, que se convirtió en el texto de referencia de los tribunales inquisitoriales de la época, para detectar, juzgar y castigar a las supuestas brujas.

Con un tono que transita por el falso documental, las fantasías visuales de Georges Méliès, y con una poderosa imaginería propia, la película –más allá de sus virtudes narrativas y hallazgos visuales- adquiere vista desde la óptica actual, una nueva dimensión como denuncia de la estigmatización, persecución y castigo de la mujer a lo largo de la historia.

Häxan está disponible libre en Archive.org, una organización sin ánimo de lucro, que desde 1996, se ha ido construyendo como una ingente biblioteca multimedia compuesta por películas, música, libros y fotografías entre otros contenidos, que están libres de derechos.

Enlace para ver este filme

'El huido', de Pablo Fajardo

El cineasta Pablo Fajardo presenta su largometraje El huido en Sin salir de cine TEA. El debut de Fajardo en el formato largo se produjo después de una exitosa carrera en el cortometraje, paralela a sus trabajos como guionista. El huido cuenta la historia del maestro Manuel Hernández Quintero que con 23 años se convirtió en el alcalde más joven de la República Española, y que permaneció ocho años escondido en El Hierro durante la Guerra Civil.

El huido es una obra subvencionada por el Cabildo de Tenerife a través de TEA Tenerife en la convocatoria de ayudas a la creación audiovisual fallada en 2018.

Ver 'El huido', de Pablo Fajardo
Ver vídeo de presentación del cineasta

'Asalto y robo de un tren'

'Asalto y robo de un tren'

En Sin salir de cine TEA les invitamos a ver Asalto y robo de un tren (The great train robbery), de Edwin S. Porter, un filme de 1903 que formó parte de El Videoclub de TEA, dentro del programa 'Una ruta hacia el cine expandido'.

Rodado para la compañía de Tomas Alva Edison, con esta obra el cine iba a dar un paso más allá en la construcción de un lenguaje propio que lo alejaba de las “fotografías en movimiento”; de las vistas de los hermanos Lumière; y de los “tableaux vivants” de los pioneros del cinematógrafo, para adentrarse en la incipiente creación de un lenguaje genuino que daría un salto de gigante una década más tarde con David W. Griffith y sus largometrajes El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916).

Es este el primer western que conservamos de la Historia del Cine, y en él Porter introduce el montaje alterno, algunos de los primeros -y leves- movimientos de cámara, el rodaje dramatizado en exteriores que huye del plano general fijo, o el uso del primer plano dramático (la célebre e icónica escena en la que el forajido dispara a la cámara) en las que ya se utilizan algunas de las herramientas narrativas que harán único el arte cinematográfico.


Asalto y robo de un tren se convirtió en la más importante película de ficción del cine americano rodada hasta esa fecha, abriendo un camino que a la postre se convertiría en la base del modelo narrativo hegemónico en el cine norteamericano y del cine mundial durante décadas.

La obra, que forma parte de la selecta lista de películas preservadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, puede verse en la web de dicha institución.

Ver la obra

'El gigante y la sirena'

El cineasta tinerfeño Roberto Chinet nos invita a ver El gigante y la sirena (2017), un "cuentometraje" que habla sobre el poder de la imaginación y sobre cómo ésta puede transformar la realidad que nos rodea. El corto es la historia de un cuento; un cuento creado por un niño que vive en unas circunstancias especiales....

Es en plena madrugada cuando Marcos emprende su aventura: llegar hasta la habitación nº 23 sin que nadie lo vea, con la única intención de leer un cuento a una mujer en estado de coma profundo. Pero la misión no es nada fácil para un niño de ocho años enfermo...

El gigante y la sirena, que recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife a través de TEA, ha sido seleccionado en una quincena de festivales y tiene en su haber cuatro galardones.

Vídeo de presentación del cineasta: Roberto Chinet

Ver El gigante y la sirena

'Andrei Rublev'

'Andrei Rublev'

Andrei Rublev (1966) es una película de Andrei Tarkovski que se centra en la vida de este monje ruso de principios del siglo XV, considerado como el más célebre y dotado pintor de frescos e iconos que devendría en santo de la Iglesia Ortodoxa. Esta obra maestra del cine soviético, dirigida por uno de los directores más “espirituales” de la historia del cine, es en sí misma un imponente fresco que reflexiona sobre la figura del artista, el acto de crear y la fe…fe en la propia creación.

Con secuencias memorables como la de la fundición de la enorme campana en el tramo final de la cinta, y dotada una portentosa fuerza visual, la película se alzó con el premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes, cuando las autoridades soviéticas autorizaron su proyección en el festival de cine galo, tres años después de su realización.

La película está disponible en HD y subtitulada al español en el Canal de YouTube de Mosflim, desde que la mítica productora estatal soviética decidiera liberar gran parte de su imponente catálogo.

De los estudios Mosfilm, entre 1920 y hasta la desaparición de la Unión Soviética, salieron más de 3000 películas, entre ellas, un puñado de obras maestras de grandes cineastas como Sergei Mikhailovich Eisenstein, Nikita Mikhalkov, o Elem Klimov entre otros grandes del cine soviético.

“El arte es una forma de oración” (Andrei Tarkovski)

 Ver película

Vasni J. Ramos

El cineasta tinerfeño Vasni J. Ramos nos habla hoy en 'Sin salir de Cine TEA' de su película 'Apocalipsis Voodoo' (2018) y nos invita a visionar este filme, que actualmente se encuentra disponible de manera gratuita en Movistar + Lite. El largo también se puede ver en Movistar + (para sus abonados).

La ópera prima de Ramos es una rara avis en el terreno del largometraje canario: obra de ficción ambientada en Los Angeles de los años 70, rodada íntegramente en Tenerife, con diálogos en inglés, homenaje al cine blaxploitation, con zombies, lucha libre mexicana, kung fu y divertidas referencias cinéfilas, todo a base de un ritmo endiablado que demuestra el vibrante pulso narrativo de su director.

'Apocalipsis Voodoo' está interpretada por José J. Ramallo y Sergio G. Ramos, quienes además se encargaron de escribir el guion junto al director del filme. Producida por El Hombre Invisible Films, esta película recibió una de la subvenciones a la creación audiovisual otorgadas por el Cabildo de Tenerife a través de TEA.

 

'Sita sings the blues'

'Sita sings the blues'

Rescatamos en 'Sin salir de cine TEA' el brillante y divertido largometraje de animación 'Sita sings the blues', que proyectamos en TEA dentro un ciclo dedicado al cine Creative Commons. Escrito, dirigido y animado de manera independiente y a lo largo de cinco años por la directora estadounidense Nina Paley, la película -que vio la luz en 2008- fue galardonada con el Oso de Cristal en el Festival de Cine de Berlín.

Además, ese mismo año el filme también fue considerado como el Mejor Largometraje en el prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy y ha conseguido más de 35 premios internacionales.

Sin embargo, debido a problemas de copyright por el uso indebido de varias canciones 'Sita sings the blues' no pudo estrenarse comercialmente y su creadora, decidió compartirla gratuitamente para su visionado y descarga a través de numerosos portales, para conseguir la mayor difusión posible de su película.

En esta película, Paley utiliza diferentes narrativas, técnicas de animación digital y múltiples estilos visuales (desde la animación gráfica 2D, la animación Flash, o la squigglevision, un tipo de animación por ordenador en el que los bordes de las figuras tiemblan y ondulan) para narrar en 81 minutos, las historias de dos mujeres en diferentes épocas: Sita, la protagonista de la epopeya hindú 'El Ramayana', y Nina -trasunto de la propia realizadora- cuyas vidas guardan ciertos paralelismos.

Emotiva, colorista, plagada de collage digitales, monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto. La película se articula a través de las deliciosas baladas de jazz de los años veinte, cantadas por Annette Hanshaw y que, paradójicamente, impidieron la distribución comercial del filme.

Aquí puedes verla ⤵️ https://youtu.be/1QkYOqI3jSM

Víctor Moreno

Ganadora del premio a la Mejor Película en la Sección Canarias Cinema del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y del Premio Feroz al mejor documental, ‘La ciudad oculta’, dirigida por el tinerfeño Víctor Moreno, es una de las películas españolas de mayor recorrido por el circuito de festivales durante 2019 y lo que llevamos de 2020.

Tras ‘Edificio España’, Moreno se sumerge en las entrañas de una gran ciudad, en este caso Madrid, para componer una fascinante e hipnótica "sinfonía del subsuelo", y mostrarnos -como nunca nadie lo había hecho-  lo que se oculta en el subsuelo. Si el trabajo de fotografía de Jose Alayón es extraordinario, no lo es menos el tratamiento sonoro del filme.  Víctor Moreno consigue crear una experiencia sensorial de infinitas lecturas, a base de imágenes fascinantes.

Coproducida por la tinerfeña El Viaje Films, la película fue beneficiaria de una de las subvenciones a la creación audiovisual que el Cabildo de Tenerife convocó a través de TEA.

La película está disponible para su alquiler en https://www.margenes.org/pelicula/5e7a0f804fdd05274cdbcd41

'La sal de la tierra'

'La sal de la tierra'

Hoy, en 'Sin salir de Cine TEA', hablamos y te invitamos a ver 'La sal de la tierra', de Herbert J. Biberman, una película de referencia sobre la lucha obrera, que deviene también en un alegato feminista en una época, recordemos que la película es de 1954. En esos años, el papel de la mujer en el cine solía limitarse a la función de comparsa como ama de casa y “reposo del guerrero”, cuando no directamente al rol de femme fatale. Pero aquí no, Biberman, otorga un papel preponderante a las mujeres desde el mismo momento en que el protagonismo principal no se lo da al personaje masculino, sino al de Esperanza (el propio nombre funciona como alegoría de unos nuevos y necesarios tiempos que están por venir), cuya voz en off, es el hilo conductor del relato.

Torpedeada desde sus inicios por las autoridades estadounidenses que intentaron boicotear el filme por considerarlo subversivo (Biberman estuvo incluido en las listas negras de Hollywood por el comité de actividades antiamericanas durante la famosa 'Caza de brujas' del senador McCarthy, y llegó a entrar en prisión; Rosaura Revueltas, la actriz protagonista fue deportada por las autoridades de inmigración de Estados Unidos antes de finalizar el rodaje, para intentar entorpecer la finalización de la película; y finalmente intentaron la destrucción del negativo, que tuvo que ser revelado en un laboratorio clandestino dedicado al cine porno).

Este proyecto arriesgado, militante e innovador, que incluso reflejaba el drama de los desahucios en la época, muestra también la lucha por la emancipación y el empoderamiento de las mujeres de los obreros en huelga, pese a contar incluso con la oposición de éstos, para reivindicarse ante ellos, y ante toda la sociedad. En 1992, la Biblioteca de Congreso de los Estados Unidos, hizo justicia con la película, preservándola por su valor “cultural, histórico y estético”. El film, forma también parte de la colección de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La película está disponible en
https://archive.org/details/1954SaltOfTheEarth

Jonay García

El cineasta Jonay García nos presenta en 'Sin salir de Cine TEA' su cortometraje 'Las otras camas', una cinta tinerfeña producida por Digital 104 que trata sobre un tema tan desconocido como tabú, el de los asistentes sexuales para personas con diversidad funcional. Interpretado por Sofía M. Privitera, Francisco Vera, Adeun Cáceres, Paloma Albaladejo y Juancho Aguiar, el cortometraje fue beneficiario de una de las ayudas a la creación audiovisual que otorga el Cabildo de Tenerife a través de TEA.

Presentado oficialmente en la sala de proyección de TEA en noviembre de 2018, este trabajo ha conseguido 13 premios y 60 selecciones en Festivales Internacionales, y aún continúa con su exitoso recorrido por certámenes de todo el mundo.
 
 'Las otras camas' se puede alquilar en https://tv.festhome.com/view_film/103165

'El espejo'

'El espejo'

Hoy recuperamos en 'Sin salir de Cine TEA' la versión restaurada digitalmente por su productora Mosfilm, de 'El espejo' ('Zerkalo'), la película más personal de Andrei Tarkovski (Zavrazh'ye, Rusia, 1932- París, Francia, 1986) que proyectamos en TEA el pasado julio, dentro del ciclo de cine 'Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine', comisariado por el profesor titular de Estudios Hispánicos y Estudios Visuales de la Universidad de Durham, Francisco-J. Hernández Adrián, como “un compendio o un atlas audiovisual de relaciones y complicidades afectivas que resuenan con diferentes aspectos de la obra de Gonzalo González, y su exposición Estar aquí es todo”.

Dirigida en 1974 'El espejo' es sin duda la obra más autobiográfica del genial cineasta soviético, que apuesta aquí por plantear un filme antinarrativo, alejándose de una línea argumental convencional, para crear un hermoso y complejo poema fílmico en forma de puzle, trufado de sueños, evocaciones y recuerdos de su infancia, de su madre, de su padre (el propio Tarkovski lee en voz en off, poemas escritos por su padre), utilizando imágenes de archivo, alternando el color y el blanco y negro para crear imágenes bellísimas, como la escena del incendio del granero, o los paisajes de la infancia en la nieve, que homenajean al cuadro de Brueghel el Viejo 'Los cazadores en la nieve'.

Película visualmente hipnótica y deslumbrante en sus planteamientos, fue duramente recibida por la crítica de su país en el momento de su estreno, lo que llevó a Tarkovski a plantearse dejar el cine, afortunadamente no lo hizo. Hoy, 'El espejo', más de cuatro décadas después de su estreno, sigue siendo un monumento al arte cinematográfico.

Pueden ver la película en VOSE, y de manera gratuita, en el canal oficial de YouTube de Mosfilm
Ver la película