Arnold ODERMATT
(Nidwalden, Suiza, 1925)
Arnold Odermatt nace en Oberdorf, Suiza 1925-2021
Odermatt fue policía desde 1948 hasta el año de su jubilación, en 1990. Sus imágenes de escenas posteriores a accidentes de tráfico constituían una parte del archivo de evidencias del siniestro, ya fuera para el informe policial o para la compañía de seguros, pero también formaban parte de una colección personal creada a lo largo de su vida. Fue su hijo, Urs Odermatt, quien ¨descubrió¨ y sistematizó el trabajo fotográfico de su padre en diversos temas que se hicieron públicos a través de libros y exposiciones.
En Odermatt el extrañamiento previo a toda reflexividad parece producirse por el encuentro entre el tranquilo y bello paisaje natural suizo que rodea al suceso y las violentas y perfectas composiciones de hierros retorcidos, que expresan una brutal quiebra del sentido, una detención abrupta del tiempo, del todo movimiento o de todo pensamiento, resumida en estos escenarios de restos y evidencias.
[Fragmento extraído del texto de Teresa Arozena¨ Testigo de la nada¨, en Algo falta. El significado fugado en la fotografía, TEA Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, Tenerife, 2012]
