Menu
Menú
Cerrar

María Belén MORALES GÓMEZ

(Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España, 27 de noviembre de 1928)

La escultora María Belén Morales (1928-2016) estuvo vinculada desde sus inicios al Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Fue miembro del grupo de artistas, escritores e intelectuales reunidos bajo el lema de “Nuestro Arte” que, a partir de 1963 y hasta el final de aquella década protagonizan la vida cultural de Santa Cruz de Tenerife. Su constante investigación en la materia escultórica y el lenguaje plástico hace de su trayectoria una de las más valiosas de los últimos cincuenta años en Canarias. 

Su formación transcurre entre el estudio de Enrique Cejas Zaldívar, la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela Superior de Bellas Artes. Complementa su aprendizaje sobre el trabajo en hierro en el taller del maestro José Almenar, de Tacoronte, desde 1959 y recibe cursos de Litografía y Grabado de Alfonso Mertens (1981).

Desde 1951 ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. En 1961 obtuvo el Premio de Honor en la II Exposición Regional de Pintura y Escultura, y el Primer Premio de Escultura en las convocatorias de 1963 y de 1964 de dicho certamen. En 1971 fue Premio de Honor con “Aeroevasión” en la I Bienal Regional del Deporte en el Arte (Gran Canaria). En 2005 el Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias premió su trayectoria artístico-profesional.

La crítica ha valorado especialmente sus exposiciones individuales en la Galería Skira (Madrid, 1979); su itinerante por Córdoba, Granada, Jaén y Málaga (1993-1994); Óxidos (Sala La Recova, Santa Cruz, 1995), Síntesis, con motivo de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes; Núcleos (2004-2005), muestra sobre las diversas fases de su trayectoria, por invitación del Gobierno de Canarias; Retos al vacío TEA (2013), muestra retrospectiva; y María Belén en Bronzo: dibujos y esculturas, última muestra individual en Sala Bronzo de La Laguna (2014).

Su obra forma parte de numerosas colecciones y museos: Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile); Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Lanzarote); Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM, Gran Canaria), Tenerife Espacio de las Artes (TEA, Tenerife), o Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW, Puerto de la Cruz, Tenerife), o Fundación BBVA, Madrid.

Realiza numerosos encargos de esculturas para espacios públicos: pueden verse su “Monumento a José Almenar” (1966, El Prix, Tacoronte), “Monumento a F. Rodríguez de la Fuente” (1981, Parque La Granja, Santa Cruz); “El Mar” (1986, Delegación de Hacienda, Tenerife); “La ida”, homenaje a los desaparecidos del Penal de Fyffes (1999, Rambla de Santa Cruz); la “Gran Veleta” (2003, Tías, Lanzarote); o “Mariposas para Óscar”, homenaje a O. Domínguez (2007, Auditorio de Tacoronte) y “Andoriña” homenaje a la Mujer Trabajadora, encargo de la Escuela Montessori (2014, Plaza de Isabel II, de Santa Cruz de Tenerife).

Destaca su implicación en la vida cultural: desde 1949 se vinculó al Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife primero como Secretaria de la Sección de Escultura y como Vicepresidenta y Presidenta de la Sección de Escultura (1987-1990). Fue miembro del grupo “Nuestro Arte” desde su fundación en 1963, Concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1987-91; miembro del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 1987-94; Miembro fundador y Presidenta de la extinguida Fundación “Óscar Domínguez” (1993), promovida por el Ayuntamiento de Tacoronte.

Miembro del primer Consejo Asesor del Instituto “Óscar Domínguez” de Arte Contemporáneo (IODACC) (2000 y 2002).

Su trayectoria mereció su ingreso como Académica Numeraria electa de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en 1996, entidad de la que ha sido miembro de su Junta de Gobierno.

Puede encontrarse más información en la dirección web siguiente: www.mariabelenmorales.org

imagen

Obras del autor