Luis CLARAMUNT
(Barcelona, Cataluña, España, 19 de agosto de 1951)
(Zarautz, Guipúzcoa, País Vasco, España, 18 de diciembre de 2000)
El artista catalán nació en 1951 en Barcelona, su madre era pianista y su padre, decorador. A los 18 años se independiza y comienza a estudiar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, pero la abandonó para iniciar su carrera artística de manera autodidacta. Al alejarse de su familia, vivió de forma completamente bohemia, conoció a otros artistas y se adentró en la cultura gitana, quedando fascinado con esta, tanto que adaptó algunas costumbres como la apariencia o el lenguaje. También se interesó por la vida marginal de la ciudad, lo que se reflejaba en sus obras, definidas como pintura expresionista de pincelada dinámica.
Sus primeras exposiciones fueron en la galería Taller de Picasso en la ciudad condal, luego realizó diversas exposiciones en la galería Dau al Set y se estrenó en Palma de Mallorca. En la década de los 80 se mudó a Sevilla, donde expuso en el Museo de Arte Contemporáneo y donde conoció a la que fue su galerista y es la actual propietaria de su obra, Juana de Aizpuru. Desde Sevilla, viajó en diferentes ocasiones a Marruecos, en esos viajes creó una gran cantidad de obras.
En la década siguiente, se instaló en Madrid y comenzó a exponer en el extranjero, pero en 1993, entre la crisis económica y su propia crisis personal, vivió una época de declive e introspectiva, en ese momento es cuando el artista comenzó la autoedición de sus cuadernos. En 1999 expuso por última vez, con una muestra llamada “Naufragios y tormentas”. Al año siguiente, murió a la edad de 49 años en Zarauz.
