Menu
Menú
Cerrar

Cebrián

(Burgos, Castilla y León, España, 1919)

(Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, 1999)

Comienza a aceptar encargos y trabajar de forma profesional a partir de 1949, lo que propicia que abra el primer estudio en su casa de Santa Cruz de La Palma, isla a la que se había trasladado tres años antes y donde la oficina de abastos tenía delegación. Esto le permitiría continuar su trabajo, que compagina con la afición por la fotografía, hasta que decide abandonarlo en beneficio de sus inclinaciones artísticas.

Con la llegada de la década de los sesenta decide instalarse en la isla de Tenerife, donde abre su estudio fotográfico. Continúa con los encargos, sus retratos, fotorreportajes y, sobre todo, con su admiración por el paisaje de las islas, lo que propicia que en 1965 comience a conocerse como difusor del paisaje canario —su labor profesional más reconocida—, especialmente en la Isla de Tenerife. De hecho, sus fotografías son utilizadas por el Cabildo de Tenerife para campañas turísticas, así como sus audiovisuales, que recorren la geografía nacional e internacional, y participa en diversas ferias de turismo, resaltando la calidad de sus imágenes e innovaciones en los montajes audiovisuales.

La fotografía de Cebrián destaca por su sugerente mirada íntima, atraído por la belleza y la armonía de la Naturaleza y el cuerpo, dejando a un lado los aspectos más clásicos para desde los años cincuenta dar a la fotografía un sentido más innovador, convirtiéndose en un eslabón en la evolución de la fotografía en Canarias. A partir de 1949 comienza aceptar encargos y trabajar de forma profesional, lo que propicia que abra el primer estudio en su casa de Santa Cruz de La Palma, isla a la que se había trasladado tres años antes y donde se encontraba la delegación de la oficina de bastos, donde trabajaba. Esto le permitiría compaginar su trabajo con la afición por la fotografía, hasta que decide abandonarlo en beneficio de sus inclinaciones artísticas.

 

 

imagen

Obras del autor