Sophie CALLE
(París, Francia, 9 de octubre de 1953)
En los límites entre lo íntimo y lo vouyerista, la realidad y la ficción; Sophie Calle convierte su vida en una obra de arte. Desde sus primeros trabajos en los años setenta, donde en los que seguía a desconocidos por las calles de París, hasta sus conmovedoras exploraciones del duelo y la memoria en sus más recientes trabajos, Calle ha borrado las fronteras del arte conceptual, la fotografía y la literatura.
Maestra de la narración textual y visual, su obra nos enfrente ante incomodas cuestiones como la privacidad, el deseo o la ausencia. ¿Qué significa observar y ser observado? ¿Dónde termina la experiencia personal y dónde comienza la creación artística? Es a través de notas en diarios, cartas de amor y rotas, y fragmentos de vidas ajenas, en que Sophie Calle nos invita a invadir su universo, donde cada imagen es una historia y cada historia, una revelación.
Fue representante de Francia en la Bienal de Venecia en 2007 y finalista del Deutsche Börse Photography Prize en 2017 por su publicación My All. En 2019, recibió la Medalla del Centenario y la Beca Honoraria de la Royal Photographic Society. Su obra, guiada en gran parte por el azar, explora el descubrimiento de su propia realidad y la de los demás, materializando en el arte reflexiones sobre la identidad, la vida y el ser.
