Rafael BELZA MONAGAS
(Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 10 de agosto de 1837)
(Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, 27 de junio de 1930)
Comenzó su actividad fotográfica junto a su hermano, Bartolomé, en el Gabinete Fotográfico situado en la Calle del Sol, 24 (Santa Cruz de Tenerife) al que asistió a una sesión fotográfica el Infante Don Enrique de Borbón durante su estancia en Tenerife (noviembre de 1864 – enero de 1865), a raíz de ello, Rafael, obtuvo el reconocimiento de fotógrafo de la corte.
En 1867 su hermano se trasladó a La Orotava, a partir de entonces continuaría trabajando en solitario. Ese mismo año trasladó su Gabinete fotográfico a la Plaza del Príncipe, realizando mejoras en la calidad técnica de los retratos y en el atrezo del estudio, obteniendo, por algunos de sus trabajos, grandes elogios por parte de la prensa local.
A finales de la década de los setenta su carrera pública como funcionario del Ministerio de Hacienda le impidió continuar con su labor fotográfica, teniendo que trasladarse a vivir a Madrid.
Bibliografía:
La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía (1839-1939). Tomo I. Los Fotógrafos en el estudio. Carmelo Vega. Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo Insular de Tenerife, 1995
Los Belza y su Gabinete fotográfico. Gaviño de Franchy Editores, 2013
http://lopedeclavijo.blogspot.com/2011/09/los-belza-y-su-gabinete-fotografico.html
