Rafael / Bartolomé BELZA MONAGAS
(Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 1837 / 1839)
(Santa Cruz de Tenerife / La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España, 1930 / 1928)
Los hermanos Rafael y Bartolomé Belza comenzaron su actividad en el Gabinete Fotográfico situado en la Calle del Sol, 24 (Santa Cruz de Tenerife) al que asistió a una sesión fotográfica el Infante Don Enrique de Borbón durante su estancia en Tenerife (noviembre de 1864 – enero de 1865), a raíz de ello Rafael Belza obtuvo el reconocimiento de fotógrafo de la corte.
En 1865 Rafael Belza se convirtió en empleado de la Real Hacienda y Bartolomé figuraba como dueño del establecimiento fotográfico, que fue regentado por ambos hermanos hasta mayo de 1867, fecha en la que viajaron a Las Palmas y se establecieron temporalmente en la calle de La Gloria. La mayor parte de sus trabajos fotográficos son retratos.
En 1867 Bartolomé se casó y se trasladó a La Orotava, alejado de cualquier actividad fotográfica, mientras que Rafael Belza continuó dedicándose a la fotografía, abriendo otro establecimiento en la Plaza del Príncipe (Santa Cruz de Tenerife).
Bibliografía:
La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía (1839-1939). Tomo I. Los Fotógrafos en el estudio. Carmelo Vega. Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo Insular de Tenerife, 1995
Los Belza y su Gabinete fotográfico. Gaviño de Franchy Editores, 2013
http://lopedeclavijo.blogspot.com/2011/09/los-belza-y-su-gabinete-fotografico.html
