06 nov 2026 > 07 nov 2026
Yo no he sido (la agencia desplazada)
Por Asier Mendizabal
El artista Asier Mendizabal impartirá la próxima semana en el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes el taller Yo no he sido (la agencia desplazada). En esta actividad, las personas participantes partirán del caso de la colección prehispánica del poeta Juan Larrea, quien desplazó la agencia a los propios artefactos. Con ese desplazamiento como punto de partida, reconsiderarán algún ejemplo de su propio trabajo. Enmarcado dentro del programa La Plaza. Taller de prácticas compartidas, el laboratorio se desarrollará el viernes (día 6), de 18:00 a 19:00 horas, y el sábado (día 7), de 10:00 a 15:00 horas. Las personas interesadas en formar parte de este taller, que es gratuito y de aforo limitado, tendrán que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección laplaza.tallerestea@gmail.com, indicando nombre completo, DNI/ NIE/ otros y número de teléfono.
Tras acumular una enorme colección de piezas prehispánicas en 1930, de una manera azarosa, casi rocambolesca, y donarla íntegramente al gobierno de la república española en plena guerra, siete años después, el poeta Juan Larrea tuvo que ver cómo aquellas piezas acabaron siendo la base sobre la que el franquismo fundó el Museo de América. No es de extrañar que propusiera –antes de que se generalizase el término– la restitución de aquel acervo. Pero la manera en que lo hizo fue contando el relato de la colección como sujeto de sí misma. De manera a veces delirante pero siempre sostenida en hechos ciertos, se convence de que no fue él quien quiso recoger aquellos objetos. Desplaza la agencia a los propios artefactos.
Ese curioso desplazamiento rima, apropiadamente, con la teoría antropológica que para el arte propuso Alfred Gell, en la que la agencia de los objetos y procesos artísticos, sobre todo en contextos no occidentales, nos permite entender las relaciones que estos establecen de manera muy diferente. No llegó Larrea a leer a Gell, pero en este taller imaginaremos qué conversación se hubiera podido dar entre ambos. La presentación del caso de la colección de Larrea dará paso a un ejercicio en el que las personas participantes en el taller reconsiderarán algún ejemplo de su propio trabajo a la luz de este desplazamiento de agencia.
Esta edición de La Plaza -espacio de encuentro que busca poner en práctica conocimientos situados y testimoniales, atendiendo a las formas de transmisión culturales, los saberes populares, la descolonización, los feminismos y otras disidencias identitarias y políticas- ha sido propuesta por el equipo de Pensamiento TEA, integrado por Roberto Gil, Yaiza Hernández Velázquez, Inés Plasencia, Rocío Robles Tardío, Néstor Delgado, Narelys Hernández, Joel Peláez, Alejandro Castañeda y Sergio Rubira.
Asier Mendizabal (1973, Ordizia) es artista visual y está involucrado en varios proyectos educativos además de su actual posición como profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo. Su trabajo se desarrolló a partir de un temprano interés por la manera en que la reconstrucción de la cultura vasca en el siglo XX adoptó el lenguaje de la abstracción mediante una singular traducción a usos populares y políticos.
La representación de lo colectivo, la construcción de la identidad y el papel de la técnica en estos fenómenos han sido asuntos recurrentes en su trabajo, que ha sido frecuentemente descrito como una crítica de la ideología. Su práctica confronta narrativas convencionales de la historia, objetos de archivo o etnográficos o representaciones políticas y subculturales, observando las condiciones técnicas y materiales de todas ellas. La escritura es un recurso habitual en su práctica, siempre en relación con la escultura.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
06 nov 2026 > 07 nov 2026.
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Con inscripción