Menu
Menú
Cerrar

04 oct 2022

Un hombre. Alejandro Palomas

TEA Tenerife Espacio de las Artes preestrena el martes [día 4], a las 19:00 horas, el nuevo documental de la directora tinerfeña Beatriz Rodríguez, Un hombre. Alejandro Palomas, un trabajo donde el escritor relata vivencias, recuerdos y experiencias cargadas de dolor, ternura y humor. Durante el documental, y aprovechando los títulos de algunos de sus libros, relata qué es lo que conforma su universo: un mapa de recuerdos, causas o historias que aprovecha para recuperar unas memorias que crecen a medida que pasa el tiempo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Continuar leyendo...

imagen

Un hombre. Alejandro Palomas

El escritor Alejandro Palomas tiene un rincón en Canarias en el que se refugia cuando acaba o comienza un libro. Un lugar en el que surgen miedos, recuerdos y pasiones, y donde reconecta consigo mismo para, como él dice, "no perder su sur". Tras declarar en varios medios nacionales haber sido violado de niño por un docente miembro de la iglesia católica, y tras estremecer con su relato a la opinión pública, decide alejarse de la actualidad y volver a ese espacio tan singular para él.

Durante quince días de introspección, surgen reacciones a sus declaraciones, reuniones y entrevistas, pero además, largas conversaciones con una amiga, charlas sin horarios, filtros, ni tapujos, sobre los temas esenciales de su vida. Alejandro tiene mucho que contar. La historia, la que hasta ahora muy pocos conocen, surge en estas confesiones en las que se desvelan vivencias tremendamente dolorosas, pero también, otras tiernas y entrañables que han marcado su vida.

Alejandro Palomas mantiene una hermosa relación con sus lectores, a los que ha conquistado con novelas repletas de ternura y personajes con defectos, virtudes y sueños. Sus lectores se sienten identificados no solo con los protagonistas de sus libros, sino también, con el propio escritor. Con ellos comparte, a través de las redes, muchas de sus vivencias personales. Además de elaborar e imaginar historias, Palomas es un aventurero, un orador ingenioso, sarcástico y tierno que da charlas en auditorios, institutos o teatros ante grupos numerosos o reducidos que acuden a escucharle recitar su poesía o narrar sus historias personales. También es un amante de los animales que se ha propuesto cumplir pronto un objetivo: sacar a la elefanta Susi del zoológico de Barcelona para trasladarla a un santuario en el sur de Francia.

imagen

El escritor Alejandro Palomas, que ganó el premio Nadal en el 2018 por Un amor y anteriormente el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Un hijo, intentó en varias ocasiones contar los abusos sexuales que había sufrido en la infancia, pero no se atrevió, el sentimiento de culpa y la vergüenza siempre le invadían. Hasta que su madre muere y lee un artículo sobre abusos sexuales a menores de colegios de La Salle en España, un detonante que le impulsa a contar su secreto y buscar una "reparación" para todos aquellos menores que han sufrido o sufren abusos sexuales por parte de miembros del clero.

Gracias a su valentía, numerosas víctimas han roto el silencio y han denunciado. El testimonio del escritor también ha sido fundamental para que el Gobierno decidiera crear una comisión, liderada por el Defensor del Pueblo, que investigue por primera vez en España los abusos a menores llevados a cabo por miembros de la Iglesia.

Un hombre. Alejandro Palomas

Beatriz Rodríguez comenzó como redactora en 1986 en la Cadena SER, en Tenerife. Tras su paso por la Ser, trabajó en Onda Cero y Radio voz. En 1996 cambió la radio por la televisión. Primero como redactora y presentadora en Canal 7 y después en Antena 3 Desde 1999 ha permanecido en la plantilla de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y ha sido presentadora de telenoticias, reportera, editora (jefa de redacción), pero ha destacado sobre todo por su trabajo como documentalista.

Durante los dos últimos años ha realizado reportajes para el programa Noche de reporteros/Noche de reportajes, trabajos que pretenden llamar la atención sobre los derechos de la infancia, los migrantes o las víctimas de violencia de género, sin olvidar la diversidad, la igualdad o los colectivos más desfavorecidos con el objetivo de concienciar y generar debate entre los ciudadanos.

Recientemente ha estrenado el documental Isla Flotante y ha recibido la Mención especial de los Premios Nacionales de Periodismo de la ONCE en Televisión por su reportaje para RTVC Arte, efectos secundarios en la comunidad (junio 2022). Precisamente por sus trabajos en temática social y su labor a favor de la Diversidad Cultural, recibió en 2021 el Premio Internacional MUMES, que distingue la trayectoria de una persona o una institución por su labor en favor de la multiculturalidad. Su documental En la Próxima estación se convirtió en el Primer largo catalogado por el Ministerio de Cultura como Especialmente recomendable por promover la igualdad de Género (2012), también fue catalogado como Mejor proyecto de Televisión por Canarias Cultura en Red.

 

 

 

Un hombre. Alejandro Palomas

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos (Planta 2) consulta el mapa

04 oct 2022

19:00h

Tlf: 922 849 090 (De martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas)

regresar al listado de actividades

Newsletter

Subscribe to our newsletter to stay up to date with what’s happening at TEA (in Spanish)

To improve your experience at TEA Tenerife Espacio de las Artes, please select your main areas of interest

Basic information on data protection
Responsible party: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Purpose: to supply you with information about offers, promotions and advertising from TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Rights: you can exercise your right to access, rectification, deletion and others, as stated in the further information that can be found in our data protection policy (in Spanish).