24 abr 2021 > 02 may 2021
Taller 'Sin título (dos rombos)'
AFORO COMPLETO
TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra a partir de este sábado [día 24] Sin título (dos rombos), un taller crítico impartido por Mike Batista y Maï Diallo que ahonda en la producción de imaginarios sexuales abordando el fenómeno del postporno para definirlo desde sus prácticas y las subjetividades diversas que lo integran. A través de proyecciones de cine y navegaciones didácticas se desgranan la problemática del acceso precoz al contenido gráfico de índole sexual alojado en internet y lo que subyace en estas imágenes, pasando por cuestiones estéticas, mediales, técnicas y laborales.
Esta actividad es gratuita pero con aforo limitado y requiere de inscripción previa. Las personas interesadas en asistir, que deben ser mayores de edad, tendrán solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.
Las sesiones de este taller tendrán lugar en TEA en diferentes días.
Sábado 24 de abril, de 11:30 a13:30 horas: Introducción y Contexto. Análisis de Herstory of Porn, de Annie Sprinkle.
Domingo 25 de abril, de 11:30 a 13:30 horas: de/tra(n)s. PostPorno Decolonial. Territorio y sexualidad
Sábado 1 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas. Imaginarios contemporáneos del postporno. Análisis de Destricted y Neurosex 3
Domingo 2 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas. Industria y era Post-Internet. Análisis de Sad Girls of the Mountains.
Sin título (dos rombos) aborda la representación de lo sexual y las fricciones que produce entre lo colectivo y lo personal, lo público y lo privado, para analizarlo como elemento constituyente de nuestra cultura, y así mapear las estrategias del arte contemporáneo en la producción de nuevas formas de imágenes del deseo y la re-configuración de subjetividades.
La postpornografía supone una reelaboración crítica de las producciones asociadas a la industria pornográfica, acostumbrada desde su nacimiento a la explotación y consumo de los cuerpos desde una perspectiva heteronormativa del deseo. Su origen está en miradas otras procedentes de colectivos feministas, postfeministas, queers, y demás grupos disidentes que de manera militante decidieron dejar de ser “objetos de placer” y convertirse en “sujetos con agencia” para oponerse a la habitual asimilación mercantil de estas imágenes. Esto supone la soberanía corporal y sexual de todos aquellas identidades al margen de las manifestaciones convencionales del deseo, cuya centralidad dentro de la industria únicamente se sostenía a través de la fetichización y estigmatización.
Asimismo la visibilización erótica de cuerpos no blancos, trans, intersexuales y cuerpos deformes sirve para reivindicar otras representaciones, otros placeres y la alteración de lo que se había considerado tradicionalmente aceptable, atractivo o bello. Todo este campo que plantea nuevos modos de trabajo, producción, y difusión queda problematizado al intentar insertarse en los circuitos de comercialización. La tensa coexistencia de las web tradicionales de difusión de porno gratuito y los nuevas plataformas (Only Fans, Just For Fans...) ponen de relieve la precariedad laboral de los trabajadores tanto pornográficos, como postpornográficos.
La producción de este tipo de imágenes opera más allá de la videoproducción o la fotografía y se declina a través de medios como la performance, la escritura, el dibujo y todo el espectro abierto tras la era postinternet (estética satisfying: porncast, ASMR, prótesis sexuales...) para transformar las construcciones binarias. De igual manera, nuevas estrategias pospornográficas ponen el foco sobre otras partes del cuerpo que escapan de la genitalidad (incluso de la piel como límite) característica del registro pornográfico convencional, o exploran el erotismo y la obscenidad como campos con posibilidades ilimitadas para las luchas decoloniales.
Es por ello que esta propuesta busca líneas comunes con dispositivos como de/tra(n)s: fronteras, cuerpos trans y (contra)archivo de los sures globales. herramientas queer/cuir ante las experiencias del sexilio, un programa de TEA que trabaja sobre el testimonio de personas migrantes trans en primer plano y bajo la necesidad de escuchar, dialogar e interactuar con estos precarios archivos personales desde el trabajo activista y teórico de las prácticas y teorías queer. Además del testimonio del sexilio y la frontera como episodios de una concreción física extrema, se dan procesos de migraciones abyectas en los imaginarios pornográficos hegemónicos y miradas coloniales que construyen paraísos libidinales de saldo.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
El Rectángulo (Planta 0) consulta el mapa
24 abr 2021 > 02 may 2021.
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Con inscripción