Menu
Menú
Cerrar

26 nov 2022

Silvia Rivera Cusicanqui

No-Todo

Silvia Rivera Cusicanqui, conocida mundialmente por su activismo y trabajos en torno a las cosmologías kichwa y aymara, así como por sus críticas al sistema colonial, estará en TEA el sábado [día 26], a las 12:00 horas, para participar en el ciclo No-Todo: crítica y negatividad. Este espacio de pensamiento, coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, se constituye como un lugar de reflexión sobre los límites del conocimiento y la experiencia. Rivera Cusicanqui viene a hablar de algunas cuestiones centrales que han marcado su trayectoria como activista y teórica. Desde un punto de vista crítico con el modo de organización capitalista y sus formas de segregación, como el colonialismo, el racismo o la explotación económica, la autora hace hincapié en la necesidad de trazar alternativas comunitarias que pasen por la subversión de saberes y prácticas para restaurar el mundo y devolverlo a su cauce. Entrada libre

Continuar leyendo...

imagen

Silvia Rivera Cusicanqui

A través de conceptos como lo ch’ixi, Rivera Cusicanqui propone una manera de pensar nuestra complejidad actual que no reproduzca la episteme colonial, caracterizada por su tendencia a la subsunción de las diferencias sociales y culturales, presentándolas como un todo homogéneo y desproblematizado. Frente a esta lógica encubridora, la activista apuesta en su lugar por una coexistencia heterogénea, sin aspirar a fusiones avasalladoras ni a consensos imposibles. La autora plantea así la necesidad de asumir que el antagonismo es inherente a “sociedades abigarradas” como las nuestras, donde las diferencias no se pueden disolver, sino que se antagonizan o complementan desde la profundidad de un pasado imprescindible para pensar el futuro.

Silvia Rivera Cusicanqui es activista y socióloga, profesora emérita de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz (Bolivia), y de Derechos Humanos Andinos en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito (Ecuador). Además, fue fundadora del Taller de Historia Oral Andina, del cual fue miembro entre 1983 y 2009, y del colectivo Coca y Soberanía, entre 2003 y 2008. En la actualidad, es una de las activistas culturales de El Colectivo Ch’ixi. Su compromiso político e intelectual han orientado sus trabajos hacia la crítica a los sistemas coloniales internos y transnacionales, los efectos devastadores del capitalismo, especialmente para las comunidades indígenas y la insuficiencia para explicar todo ello de modelos académicos como el pensamiento descolonial.

imagen

Es autora de publicaciones cardinales como Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (1988); Mujer andina en la historia (1990) ⸺junto a Zulema Lehm⸺; Las fronteras de la coca: epistemologías coloniales y circuitos alternativos de la hoja de coca: el caso de la frontera boliviano-argentina (2003); Pueblos originarios y estado (2008), Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina y Un mundo Ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis (2018), entre muchas otras.

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

Silvia Rivera Cusicanqui

 

Silvia Rivera Cusicanqui

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos (Planta 2) consulta el mapa

26 nov 2022. 12:00h

Tlf: 922 849 090 (De martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas)

Entrada: Libre

regresar al listado de actividades

Newsletter

Subscribe to our newsletter to stay up to date with what’s happening at TEA (in Spanish)

To improve your experience at TEA Tenerife Espacio de las Artes, please select your main areas of interest

Basic information on data protection
Responsible party: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Purpose: to supply you with information about offers, promotions and advertising from TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Rights: you can exercise your right to access, rectification, deletion and others, as stated in the further information that can be found in our data protection policy (in Spanish).