Menu
Menú
Cerrar

06 oct 2022 > 08 oct 2022

Pizarra mágica, laboratorio de lectoescritura

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha organizado para esta semana el taller Pizarra mágica, laboratorio de lectoescritura, que estará a cargo del escritor Javier Norambuena Ureta (Santiago de Chile, 1981). Esta nueva acción del programa Onda Corta será un espacio para experimentar con las dimensiones interiores y exteriores de la palabra, ubicando las resonancias posibles entre lectoescritura y visualidad en el punto de partida de la creación literaria contemporánea. Este taller, que es gratuito, se llevará a cabo el jueves [día 6] y el viernes [día 7], de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado [día 8], de 10:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas en participar en él es deberán apuntarse previamente enviando un mail a actividades@teatenerife.es.

Continuar leyendo...

imagen

Pizarra mágica, laboratorio de lectoescritura

Pizarra mágica, laboratorio de lectoescritura se ha planteado como un espacio para equivocarse, reflexionar y trabajar con la escritura. Partiendo de la idea de pizarra mágica se tomarán los textos de la exposición de Museo Moderno. Colección TEA como punto de partida de dicha experimentación, para hacer maleable la intención original y permitir una reflexión sobre el texto como superficie y observar qué huellas se pueden generar a partir de él. Tratando de encontrar una dialéctica que acerque a los participantes a las huellas que los museos y los relatos ofrecen y qué capacidad tienen para interceptarlos, intervenirlos y tergiversarlos con nuevas narrativas.

Este ejercicio de escritura no-creativa no pretende crear nuevas imágenes sino resignificar las ya existentes. Rompiendo la idea de progreso lineal y siguiendo el mismo planteamiento de la muestra cuya hoja en sala intervendremos. No se trata de crear nuevos caminos sino desandar el ya recorrido. La risografía, una técnica de impresión por colores que añade capas en cada pasada del papel por la máquina que como esta pizarra, nos ofrece una superficie siempre receptiva y la capacidad de que esas huellas perduren, mediante la acción conjunta de dos sistemas, que a pesar de estar separados, funcionan entre sí.

Javier Norambuena Ureta ha publicado varios libros de poesía, compilados en Toque de Cutícula de reciente aparición en Ril Editores. Además de ello es autor de Útil de cuerpo (Mantra Editorial, 2007 y (H)onda nómada, 2010) y Humedales (Cascahuesos editores, 2008 y Literal, 2009). Participó en los festivales internacionales de nuevas escrituras Flap-zona franca en Sao Pablo, Novísima Verba en Lima, Poquita Fe en Santiago, Vértigo de los Aires en Ciudad de México y Caracol, en Tijuana Ha colaborado con crítica cultural para el e-zine www.indie.cl y editó la revista de poesía VA. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja de psicoanalista.

imagen

Onda Corta es un programa de TEA que surge con la idea de constituir una plataforma interna que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA. Ante la necesidad de esta interlocución con un espacio exterior, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.

Pizarra mágica, laboratorio de lectoescritura

Pizarra mágica, laboratorio de lectoescritura

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Sala A (Planta 2) consulta el mapa

06 oct 2022 > 08 oct 2022.

Tlf: 922 849 090 (De martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas)

Entrada: Con inscripción

regresar al listado de actividades

Newsletter

Subscribe to our newsletter to stay up to date with what’s happening at TEA (in Spanish)

To improve your experience at TEA Tenerife Espacio de las Artes, please select your main areas of interest

Basic information on data protection
Responsible party: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Purpose: to supply you with information about offers, promotions and advertising from TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Rights: you can exercise your right to access, rectification, deletion and others, as stated in the further information that can be found in our data protection policy (in Spanish).