16 dic 2023
'Orientada a Stein', de María Salgado
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el 16 de diciembre, a las 19:00 horas, una acción de la artista María Salgado, Orientada a Stein. Esta actividad forma parte del programa público de Fotonoviembre 2023. Entrada libre
De todas las poetas que leí, Gertrude Stein es la que mejor me mostró la vía de ruptura de la falsa división entre escritura y oralidad y el afán de hacer sonar un ritmo que pueda infiltrar cualquier orden verbal de apariencia neutral, como el del patriarcado, para su disolución. En esta pieza comparto algunos de mis textos más orientados hacia / o influidos por Stein: varios poemas de Salitre y Hacía un ruido, un texto de Die 1, die eine 3 wurde (2018), y la performance Deja a ella probar. Un fragmento de Patriarchal poetry de Gertrude Stein (2015).

María Salgado, 2022 Fotografía Alessia Bomabici TNT

María Salgado, 2022 Fotografía Alessia Bomabici TNT
María Salgado es artista. Combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación en un lenguaje que haga sonido el presente y reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. La indagación ha ido tomando forma en poemarios como ready (Arrebato, 2012), Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016), Salitre (La uÑa RoTa, 2019) o REKORD (Contrabando, 2023); el ensayo El momento analírico (Akal, 2023); solo performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), Die 1, die eine 3 wurde (WKV Stuttgart, 2018) o Lírica / 3 (MACBA, 2017); y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2022). Forma parte de Seminario Euraca, un colectivo de pensamiento sobre lenguas y crisis, en activo en Madrid desde 2012.


INFORMACIÓN Y HORARIO:
Sala C (Planta 0) consulta el mapa
16 dic 2023. 19:00h
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Libre