Menú
Menú
Cerrar

10 feb 2023 > 05 mar 2023

Maestros en la Escuela de Cine de Lodz

TEA proyecta desde el viernes 10 en El Videoclub el ciclo Maestros en la Escuela de Cine de Lodz, que incluye cuatro cortometrajes polacos, entre ellos, el primer trabajo del cineasta Krzysztof Zanussi. Este nuevo ciclo de proyecciones se puede visionar hasta el  5 de marzo. Entrada libre

Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafą), de Roman Polański, 1958, ficción,14´

La oficina (Urząd), de Krzysztof Kieślowski, 1966, documental, 5'

Erótico (Erotyk), de Jerzy Skolimowski, 1961, ficción, 3'

Continuar leyendo...

imagen

Maestros en la Escuela de Cine de Lodz

La muerte de un provincial (Smierc prowincjala), de Krzysztof Zanussi, 1965, ficción, 28´

Esta sesión se organiza también en colaboración con la Fundación Canaria Proyecto Perfecto en colaboración con AVA Arts Foundation

Los Maestros de la Escuela de Cine de Lodz representan un hito en la historia de la cinematografía polaca que hasta el momento se encontraba profundamente marcada por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Estos cineastas produjeron un cine único y personal que aportó al país un nuevo estilo vanguardista que no tardaría en ser reconocido a nivel internacional. Entre estos artistas encontramos los nombres de Roman Polański, Krzysztof Kieślowski, Jerzy Skolimowski y Krzysztof Zanussi, cada uno de ellos distinguido por una poética propia pero unidos por la misma necesidad de dejar atrás las narrativas bélicas y crear un nuevo cine joven experimental. Para introducir este acontecimiento cinematográfico, El Videoclub presenta una serie de cortometrajes realizados durante el periodo académico de estos maestros en la prestigiosa Escuela de Cine de Lodz que simbolizaron el comienzo de esta nueva generación.

 

Tras el fin del régimen estalinista en 1954 y las revueltas que poco después llevaron al poder al líder comunista Władysław Gomułk, Polonia se sumió en una atmósfera de libertad creativa que abrió las puertas a los cineastas para profundizar en temáticas y fórmulas antes censuradas. Generación (Pokolenie, 1955) del maestro Andrzej Wajda marcaría el inicio de esta nueva escuela de cine polaca, siguiendo los modelos del Neorrealismo italiano y del Cine Noir estadounidense, y en la que debutaría un joven Roman Polański como actor. A partir de este momento, Polonia asiste a unos años de producciones cinematográficas cargadas de mensajes políticos y reflexiones sobre las consecuencias de la guerra, que no tardarán en dar paso a la segunda y tercera generación de cineastas que traerían consigo un soplo de aire fresco al panorama artístico del país.

imagen

Estos jóvenes artistas sintieron la necesidad de producir un cine innovador con voz propia, separándose de aquellos acontecimientos históricos que tanta huella dejaron en la sociedad y en las producciones del país. A pesar de lo breve que fue este periodo, su importancia para la historia del cine nacional sería indiscutible: no es posible entender el cine polaco sin estos artistas ni sin esta localidad de Lodz en la que se desarrollaría su aprendizaje.

En primer lugar proyectamos Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafą, 1958). Se trata de un ejercicio surrealista que Roman Polański rodó en la localidad de Sopot usando como actores a unos amigos. El cortometraje está protagonizado por dos hombres que transportan un armario desde el mar hasta la ciudad, en donde recibirán todo tipo de rechazos por parte de la sociedad que no los acepta a causa de este mueble y lo que finalmente les lleva a volver a su lugar de origen. Una obra experimental influenciada por el teatro del absurdo de Samuel Beckett, fue galardonada en los festivales internacionales de Bruselas, Oberhausen y San Francisco y, además, se convirtió en su primera obra estudiantil proyectada fuera de la Escuela de Cine de Lodz.

Maestros en la Escuela de Cine de Lodz

Del maestro Krzysztof Kieślowski ofrecemos una de sus propuestas de cine documental, La oficina (Urząd, 1966). Kieślowski accedió a la Escuela de Cine de Lodz al tercer intento y se consagró a través de su trabajo académico en documentales, siendo en los setenta el más importante cineasta polaco en este género. Su obra fue excepcionalmente recibida en Europa a partir de finales de la década de los ochenta como uno de los maestros del cine artístico europeo.

Jerzy Skolimowski es otro de los cineastas de este momento que además trabajaría a menudo como co-guionista en obras posteriores de Polański tan importantes como El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, 1962). De este autor proyectaremos Erótico (Erotyk, 1961), uno de sus primeros cortos en el que nos introduce una de las temáticas más recurrentes en sus obras siguientes: el hombre en busca de la mujer idealizada que solo es representada a través del espejo, elemento característico de su obra. La actriz polaca más reconocida de la década de los 60, Elżbieta Czyżewska interpreta el papel principal de la mujer que es sorprendida por un extraño hombre en una habitación recubierta de periódicos y en cuyo centro vemos el gran espejo en el que ella misma escribirá Erotyk.

Por último, contamos con una de las obras del maestro Krzysztof Zanussi, que ingresó en la Escuela de Cine de Lodz después de años estudiando física y filosofía. Como sus compañeros, evita las narrativas del tradicional cine polaco y realiza otro tipo de obras en las que se refleja su interés por la psicología humana y los planteamientos filosóficos. La muerte de un provincial (Smierc prowincjala, 1965) fue su trabajo de fin de carrera de la Escuela de Cine de Lodz en la que ahonda en estas cuestiones existenciales que representan al ser humano como individuo, como el significado de la vida y la muerte.

Maestros en la Escuela de Cine de Lodz

INFORMACIÓN Y HORARIO:

El Videoclub consulta el mapa

10 feb 2023 > 05 mar 2023. De 10:00 a 20:00 horas

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

Entrada: Libre

regresar al listado de actividades

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.