14 nov 2026
Las flores más hermosas
Por Kevin Ochieng Okoth
El escritor e investigador Kevin Ochieng Okoth impartirá este sábado (día 14), a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del museo TEA Tenerife Espacio de las Artes la conferencia titulada Las flores más hermosas: reflexiones sobre la descolonización y la (contra)violencia. La ponencia, en inglés con traducción simultánea, abordará la controvertida cuestión de la violencia anticolonial y examinará su papel en la configuración de la historia de las luchas de liberación nacional en África. La entrada a esta nueva actividad, programada dentro de No-Todo: Ciclo de Pensamiento TEA, es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.
En el funeral de Kwame Nkrumah, celebrado en Conakri en 1972, Amílcar Cabral, revolucionario anticolonial nacido en Guinea-Bisáu y Cabo Verde, declaró ante los asistentes que «las flores más hermosas que los combatientes por la libertad podemos ofrecer para honrar la memoria de Kwame Nkrumah son las balas, los obuses y los distintos proyectiles con los que estamos golpeando a las fuerzas colonialistas y racistas en África». Tomando esta cita como punto de partida, la conferencia abordará la controvertida cuestión de la violencia anticolonial y examinará su papel en la configuración de la historia de las luchas de liberación nacional en África.
En primer lugar, se mostrará cómo la violencia colonial fue legitimada e invisibilizada bajo el pretexto de la «civilización», mientras que la resistencia armada de los movimientos anticoloniales era demonizada como expresión de la supuesta naturaleza «bárbara» de los pueblos colonizados. A través de una lectura crítica del pensamiento de autores y autoras como Frantz Fanon, Hannah Arendt, Judith Butler y Françoise Vergès, la conferencia cuestionará después la división entre violencia y no violencia y, por consiguiente, entre formas «buenas» y «malas» de anticolonialismo, una distinción que reproduce las jerarquías coloniales y niega a los pueblos colonizados el derecho a resistir.
En última instancia, la conferencia plantea cómo el presente y el futuro de la descolonización estarán determinados por nuestra perspectiva sobre una cuestión fundamental: ¿qué constituye una forma legítima de resistencia frente a la violencia imperialista en sus múltiples manifestaciones, desde la intervención militar y el extractivismo hasta la explotación laboral y la destrucción de los sistemas de conocimiento?
Kevin Ochieng Okoth es escritor e investigador afincado en Londres. Es autor de Red Africa: Reclaiming Revolutionary Black Politics (Verso, 2023) y colaborador habitual de London Review of Books. También forma parte del equipo editorial de Salvage, una revista semestral de artes y letras revolucionarias comprometida con la publicación de los mejores ensayos, poemas, obras de arte y textos de ficción de carácter radical. Su labor como escritor, investigador y editor busca recuperar el pensamiento anticolonial del siglo XX para reactivarlo en el presente. Asimismo, ha escrito extensamente sobre economía política crítica, especialmente en torno a la cuestión del imperialismo. Actualmente trabaja en un libro sobre la descolonización y la Guerra Fría en Kenia, centrado en la rivalidad entre Tom Mboya y Oginga Odinga.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
Salón de Actos (Planta 2) consulta el mapa
14 nov 2026. 12:00
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Libre