15 mar 2026
Jornada de clausura de 'Óscar Domínguez, gráfico'
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura el domingo (día 15) Óscar Domínguez, gráfico, una exposición que profundiza en la prolífica pero a veces inexplorada producción del artista surrealista en el ámbito de la ilustración y el grabado. Con motivo del cierre de esta muestra, comisariada por Jorge Rodríguez de Rivera e Isidro Hernández, se celebrará una jornada de clausura que propone un recorrido intelectual por las alianzas entre la imagen y la palabra que marcaron la carrera de Domínguez.
Esta jornada abordará el alcance de la trayectoria de Óscar Domínguez en el terreno de la obra gráfica, una tarea que compaginó con la pintura y la creación de objetos de funcionamiento simbólico a lo largo de su vida artística. La exposición puede visitarse de manera gratuita de 10:00 a 20:00 horas, mientras que el acceso a las conferencias y a la visita guiada será libre hasta completar el aforo.
El programa comenzará a las 12:00 horas con la intervención del poeta y ensayista francés Christophe Dauphin, quien desgranará en la ponencia Trayectoria poética de Paul Éluard la estrecha relación entre Domínguez y el poeta galo. Por la tarde, a las 16:30 horas, el comisario Jorge Rodríguez de Rivera impartirá la conferencia La obra gráfica de Óscar Domínguez. A las 17:30 horas, el también comisario Isidro Hernández Gutiérrez disertará sobre los Apuntes sobre el dibujo de Óscar Domínguez: los libros ilustrados. Finalmente, a las 19:00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición seguida del acto oficial de clausura, ofreciendo al público una última oportunidad de disfrutar de esta cuidada selección de obras.
La exposición se centra en la obra gráfica de Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957), entendida como el conjunto de series limitadas de obras originales producidas a través de la reproducción de una matriz. La integran ejemplos notables realizados a lo largo de toda su trayectoria, desde las ilustraciones en colaboración con escritores de la generación de la República Española y la revista Gaceta de Arte, hasta sus ediciones para la editorial parisina de Guy Lévis Mano. La muestra responde a la valoración del alcance de esta faceta creativa dentro del conjunto de su obra, confirmando que sus incursiones en el mundo gráfico constituyen una actividad ejercida de forma plena, coherente y original, que justifica por sí misma su estudio y exhibición.
Christophe Dauphin (Normandía, Francia, 1968) es poeta, ensayista y miembro de la Academia Mallarmé. Marcado desde su adolescencia por el surrealismo, sus primeros textos fueron publicados por Jean y Alain Breton. Ha colaborado con figuras históricas como Henri Rode, Léopold Sédar Senghor o Yves Bonnefoy. Fue redactor de la revista Supérieur Inconnu y desde 1997 dirige la emblemática revista de poesía Les Hommes sans Épaules. Es autor de diecinueve libros de poemas (como Totems aux yeux de rasoir) y una veintena de ensayos sobre arte moderno y surrealismo, destacando sus estudios sobre Jacques Hérold, Lucien Coutaud y la literatura surrealista. Su obra ha sido reconocida con galardones como el Premio Roger-Kowalski.
Jorge Rodríguez de Rivera (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) es investigador especializado en la Escuela de París y los autores españoles residentes en Francia durante las vanguardias y la Ocupación. Residente en la capital francesa desde 1998, ha centrado gran parte de su labor en la producción gráfica de Óscar Domínguez. Además de investigador, es un reconocido artista collagiste, con exposiciones en Francia, España, Grecia y Estados Unidos. Es co-comisario de la presente exposición y co-autor del catálogo razonado de la obra gráfica de Domínguez para la Fundación Azcona y el museo TEA.
Isidro Hernández Gutiérrez (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es escritor y conservador de la Colección TEA. Con una dilatada trayectoria en la gestión cultural es uno de los mayores expertos en la figura de Domínguez, habiendo comisariado hitos como Óscar Domínguez: una existencia de papel (2011) o la reciente retrospectiva en el Museo Picasso Málaga (2025). Como poeta, ha recibido los premios Emeterio Gutiérrez Albelo y Emilio Prados. Es co-comisario de la muestra y co-autor del catálogo razonado del artista.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
15 mar 2026.
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Libre