Menú
Menú
Cerrar

07 oct 2019 > 08 oct 2019

'Enseñar el arte: la indisciplina académica'

TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza junto al Aula Cultural de Pensamiento Artístico Universitario de la Universidad de La Laguna las jornadas Enseñar el arte: la indisciplina académica, que se llevarán a cabo el lunes 7 (en la Facultad de Bellas Artes), a las 17:30 horas, y el martes 8 (en TEA), de 16:30 a 20:00 horas. Las jornadas, que son de acceso libre, aspiran a convertirse en una conversación abierta y (relativamente) desjerarquizada entre los responsables de TEA, nuevos y antiguos alumnos, nuevas y antiguas profesoras y jóvenes y no tan jóvenes artistas o curadoras. Para desencadenar esta conversación contaremos con personas en las que concurren varias de estas condiciones.

Continuar leyendo...

imagen

'Enseñar el arte: la indisciplina académica'

El lunes 7 intervendrán, en la Facultad de Bellas Artes, Ramiro Carrillo (artista, curador, profesor, director del Departamento de Bellas Artes de la ULL), Néstor Delgado (artista, curador de Crisis? What Crisis?, antiguo alumno de la ULL y responsable del programa de residencias de TEA) e Isidro Hernández (conservador de TEA).

El martes 8, en la Biblioteca de Arte de TEA, formarán parte de estas jornadas, Adrián Alemán (artista, profesor, director del aula cultural de Pensamiento Artístico), Teresa Arozena (artista, curadora, antigua alumna y reciente incorporación a la ULL), Tania Castellano (artista, investigadora, reciente incorporación a la ULL), María Requena (artista, antigua alumna y nueva incorporación a la ULL) y Javier Sicilia (artista, antiguo alumno y reciente incorporación a la ULL).

Ambas jornadas contarán con la participación de Lila Insúa y Selina Blasco  (profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, gestoras del espacio expositivo La Trasera y la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y coordinadoras de los proyectos Investigación artística y universidad. Documentos para un debate, Programa Sin Créditos. Una investigación basada en la práctica artística, UCM; o Escuela perturbable, MNCARS. En la actualidad preparan para Brumaria un monográfico sobre la incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente).

imagen

Enseñar el arte: la indisciplina académica.

Existen hospitales universitarios. Son hospitales normales y corrientes que atienden a sus cometidos específicos, pero tienen un concierto con la Universidad que permite a sus estudiantes mantener un estrecho contacto con la práctica y a los centros hospitalarios un estrecho contacto con la investigación.

¿Podría existir, por analogía, un museo universitario? No se trataría de que una institución tratara de fagocitar a la otra, ni la realidad cultural a la reflexión académica ni viceversa. Ambas instituciones deberían atender a sus cometidos específicos. Ahora bien ¿cuál es hoy el “cometido específico” del museo, del arte y su enseñanza? Seguramente, plantearse esta pregunta (¿o eso resulta muy modernista?).

'Enseñar el arte: la indisciplina académica'

A nadie se le escapa que el museo vive inmerso, tras la crisis del historicismo, en un proceso de intensa redefinición. Un proceso que TEA ha asumido no ya como problema sino como contenido. A nadie se le escapa tampoco que la enseñanza artística, tras la propia crisis de la autonomía y la disciplinaridad del arte, se ve abocada a un trabajo igualmente autorreflexivo. Una tarea que, en la ULL, coincide con una renovación de la plantilla inédita en su historia reciente. Muy probablemente (en Canarias seguro) a cada institución le resulte casi imposible plantearse este trabajo de autodefinición en solitario: el museo universitario no sería entonces más que el campo articulado en el que estas instituciones se ayudaran a reconocerse, no entre ellas, algo que damos por sentado, sino a sí mismas.

La terminación del ciclo expositivo Crisis? What Crisis?, con un tercer capítulo dedicado, por lo demás, a una línea de producción artística aglutinada en torno a una vinculación académica, nos invita a reflexionar, en esta coyuntura estratégica, dentro y sobre ese triángulo que definen la producción artística, el museo y la universidad. Enseñar es mostrar, exponer, dejar ver, pero también instruir, cultivar.

¿Qué debemos producir? Y, en consecuencia,  ¿cómo lo podemos enseñar (en la doble acepción de la palabra)? Y ¿cómo podemos investigar eso que enseñamos (antes incluso de enseñarlo)?

7 y 8 de octubre de 2019, 17:30 a 20:00 horas

Lunes 7 de octubre. Facultad de Bellas Artes [aula 2.19]

17:30 horas: Presentación de las jornadas, con Gilberto González (director artístico de TEA y Ramón Salas (secretario del Aula de Pensamiento artístico de la ULL).

A partir del ready-made (que, a lo tonto, tiene ya más de un siglo), la distancia entre el arte y la vida se hizo tan infradelgada que hizo imposible distinguir (ontológicamente) el objeto artístico de cualquier otro. La pregunta (improductiva) por el “qué es arte” se sustituyó en consecuencia por el “cuándo (un urinario, por ejemplo) es arte”; y la artista trasladó su estudio a ese amplio campo contextual en el que esa cosa in-diferente con vocación de arte alcanza consideración estética, reverbera, adquiere densidad, interés, relevancia, pertinencia… A ese trabajo plástico en los márgenes de lo que se da a ver (que abarca desde la construcción de la genealogía de la obra hasta su vida social) podríamos llamarlo “investigación artística”. La curaduría (el cuidado de la obra) adquiere entonces una dimensión heurística que la hace también difícilmente discernible de la producción artística (e incluso de la obra de arte) en sí.

18:00 - 20:00 h. Cuando el bosque no deja ver los árboles: la indisciplina como disciplina académica.

¿Debería entonces la enseñanza artística formar curadores?, ¿puede la Facultad de Arte soportar este grado de indefinición de su propia disciplina?, ¿podría el museo suplir sus carencias?, ese trabajo de fomento de la investigación, ¿no se solaparía con el de la propia universidad?, ¿puede el museo convertirse en un centro de investigación y de producción?, ¿tiene t(i)empo para eso?, ¿puede establecer alianzas estrategias con la Universidad para lograrlo?, ¿puede esta producción “tender a 0” (y limitarse a generar relaciones “en residencia”)?, ¿ha heredado el museo la vocación autorreflexiva del arte (modernista)?, ¿se crea una paradoja cuando la universidad y el museo generan sus propios contenidos?, ¿cómo sería el público potencial de la investigación artística?, ¿lo puede formar el museo?, ese trabajo de mediación, ¿es una mera estrategia para cuantificar públicos?

Martes 8 de octubre. TEA [Biblioteca de Arte]

16:30-19:00 h. ¿Qué enseñar (dar a ver, poner en conocimiento)?: enseñanza e investigación artística.

¿Qué es la investigación artística (una epistemología, una metodología, un género, un estilo, una reivindicación gremial, un oxímoron, un tropo del lenguaje, anarquismo epistemológico…)?, ¿qué tiene que saber hoy un artista?, ¿podemos conocer lo que deberíamos enseñar?, ¿nos hemos tomado suficientemente en serio la propuesta de Bolonia de consagrar la Universidad no tanto a enseñar como a crear una situación idónea para aprender?, ¿se puede crear esa atmósfera sin la ayuda del centro de arte?, ¿por qué el arte es la única disciplina del saber en la que la Universidad no se encuentra a la vanguardia del conocimiento (e incluso carece de la más mínima influencia o prestigio)?, ¿se podría recuperar ese prestigio y merecer la consideración del centro de arte?, ¿debería (podría) la universidad mantener su autonomía de criterio?

¿Cómo fomentar el trabajo colectivo en la práctica de la investigación artística?, ¿se pueden crear grupos de investigación y líneas estratégicas de trabajo?, ¿se puede hacer en Canarias o eso es un lujo metropolitano?

'Enseñar el arte: la indisciplina académica'

INFORMACIÓN Y HORARIO:

07 oct 2019 > 08 oct 2019

16:30 a 20:00 horas

Tlf: 922 849 090

actividades.tea@tenerife.es

regresar al listado de actividades

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar