02 abr 2019 > 05 may 2019
El Videoclub: 'Juego de espejos y miradas'
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta en El Videoclub, bajo el título de Juego de espejos y miradas, Caras y lugares (Visages villages, 2017), de Agnès Varda (mítica directora de la Nouvelle Vague fallecida ayer, viernes 29) y Jean René; Image de la mort et de la vie,de Dieter Appelt (1983); y por Sexo quemado, de Miró Mainou (1973). Juego de espejos y miradas ha sido comisariado por el conservador de cine y vídeo de TEA, Emilio Ramal.
El Videoclub, espacio que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico, se proyectan diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos así como otros trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna de las convocatorias de TEA. El visitante puede visionar todos estos trabajos de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
La cinta francesa Caras y lugares, colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), se proyecta en ver versión original en francés con subtítulos en español. Este filme, de 90 minutos de duración, compitió por el Oscar a mejor documental el mismo año que Varda se alzó con el Oscar honorífico. Agnès Varda eligió el cine. JR (un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo), escogió la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable.
Image de la mort et de la vie,de Dieter Appelt, es una obra de seis minutos de duración que forma parte de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía. En ella, el fotógrafo alemán Dieter Appelt realiza una acción que su esposa y colaboradora Hanna Appelt filma en 16mm y que tiene evidentes conexiones con la opera prima de David Lynch, Cabeza borradora (Eraserhead, 1977).
El artista Pepe Dámaso es el protagonista de Sexo quemado -de 18 minutos de duración- del pintor y Premio Canarias Baudilio Miró Mainou. Este trabajo grabado en super 8mm en 1973 versa sobre la serie pictórica de Pepe Dámaso del mismo nombre, filmada en Gran Canaria y con el asesoramiento artístico de César Manrique. Todo este material ha sido recuperado y digitalizado por la Filmoteca Canaria en 2013. La película -que forma parte del archivo de la Filmoteca Canaria- se puede ver ahora en TEA gracias a la cortesía de la familia de Miró Mainou.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
El Videoclub consulta el mapa
02 abr 2019 > 05 may 2019. De 10:00 a 20:00 horas
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Libre