Menú
Menú
Cerrar

25 nov 2020

'El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico'

TEA Tenerife acoge el miércoles 25, a las 18:45 horas, en el marco del Festival Docurock la presentación del libro El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico, de Jorge Gorostiza. El acto estará presentado Eduardo García Rojas.

El acceso de las 46 personas será por inscripción presencial en la entrada de TEA el mismo día de la presentación (miércoles 25 de noviembre), a partir de las 18.15 horas. Cada persona deberá indicar nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

Continuar leyendo...

imagen

'El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico'

 

El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico, de Jorge Gorostiza

Hoy el telespectador ya no es un sujeto pasivo que ve lo que emiten las cadenas, sino que elige su propia programación, gracias a que el televisor también recibe lo emitido por otros dispositivos.

A pesar de ello, el receptor de televisión sigue siendo un artefacto con el que convivimos en casi todas las casas y en la mayoría de establecimientos públicos. En este momento de cambio es fundamental recordar y analizar lo que sucedió entonces, cuando apareció este artefacto, convirtiéndose en un intruso que afectó tanto a la vida de todos los ciudadanos, como a los lugares donde se instaló.

En este libro se reflexiona sobre la poderosa influencia de este artefacto. Su impacto fue tan grande que logró modificar el paisaje de las ciudades con las antenas que florecieron encima de los edificios; una vez instalados, los televisores, habían de cumplir su función y además eran unos muebles que se incorporaron a la decoración doméstica.

El autor vivió todos estos cambios, por lo que es inevitable que sus experiencias se conviertan en referencias ineludibles para aportar un punto de vista personal, que complementa datos, que hoy resultan anacrónicos, pero fueron fundamentales en la sociedad de ese momento.

imagen

Jorge Gorostiza es doctor en arquitectura, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Autor de los libros Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Tener y no tener / Casino (1999), Constructores de quimeras (1999), El oficio de actor. José Manuel Cervino (2001), La arquitectura de los sueños: entrevistas con directores artísticos del cine español (2001), Blade Runner (2002) y David Cronenberg (2003), estos dos últimos en colaboración con Ana Pérez.

'El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico'

La nómina de publicaciones se completa con Gerardo Vera, reinventar la realidad (2005) y La profundidad de la pantalla, arquitectura + cine (2007), Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España (2010), Otras miradas de Carlos Saura (2010), Panorámicas urbanas: 50 películas esenciales sobre la ciudad (2016) y Construcciones filmadas. 50 películas esenciales sobre arquitectura (2019).

Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001).

'El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico'

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos (Planta 2) consulta el mapa

25 nov 2020

18:45h

Tlf: 922 849 090

actividades@teatenerife.es

regresar al listado de actividades

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.