18 jul 2023 > 08 oct 2023
El Cine B que llegó del espacio
El Videoclub
Aviso. El miércoles 27 El Videoclub estará cerrado. El jueves 28 ya volverá a abrir en su horario habitual
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta en El Videoclub -programa de TEA que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico- un ciclo titulado El Cine B que llegó del espacio, compuesto por Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from Outer Space, 1958), de Ed Wood y La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors, 1960), de Roger Corman. Estas dos películas se pasan en bucle hasta el 8 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre. Amanda Rufino Ortega, Graduada en Historia del Arte, es la encargada de comisariar este ciclo.
"Presupuestos escasos, rodajes cortos, ausencia de grandes estrellas… El cine de serie B estadounidense es fácilmente reconocible por su aparente falta de calidad, incluso pudiendo encontrarse títulos de este género en listados a las peores películas jamás filmadas. Esto puede generar curiosidad en cuanto a porqué es considerado como cine de culto en la actualidad. Precisamente todo aquello que las convertía en las peores películas es lo que les da valor: desafiaron las normas del Hollywood preestablecido con su provocativa estética barata y por unir géneros consagrados como la ciencia ficción y el terror a través de la comedia, creando ingeniosas sátiras sociales. Estos cineastas ofrecieron una visión alternativa a las superproducciones convencionales para un público que estaba dispuesto a ver algo diferente.
Numerosas críticas actuales aluden a lo cautivante que resulta este cine por lo malo que es, no a pesar de ello, y es que su estética cargada de exageración y sus inolvidables decorados de cartón piedra son tanto su seña de identidad como lo es la ocurrente representación que realizan de las preocupaciones de la sociedad del momento. Los avances científicos de los años 50 llegaron de la mano de la idealización de un futuro catastrófico, marcado por una creciente histeria colectiva ante lo desconocido. En las salas de cine se tradujo todo esto con un particular imaginario del desastre, seña de identidad de este género: especies extraterrestres o seres monstruosos que atacan a la humanidad de diversas y bizarras maneras, siendo el argumento más común, el de la raza humana puesta en peligro ante una amenaza exterior.
Este miedo a lo otro lo comenzó retratando Mary Shelley en su Frankenstein o el moderno Prometeo un siglo antes, utilizando la figura del monstruo creado a partir de la ciencia para indagar sobre la moralidad y los miedos humanos. En uno de los filmes proyectados en este programa, La pequeña tienda de los horrores de Roger Corman, vemos lo que podría ser una versión de este relato cargada de comedia oscura, en la que esta figura del otro la ocupa una planta alienígena que se alimenta de sangre humana. Ante su popularidad, no tardarán en traspasarse los límites de la ética para conseguir su alimento, entrando en una espiral de crímenes que acabarán con un final a la par desconcertante y cómico.
A principios de la década ya se había estrenado la influyente Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) de Robert Wise en la que también vemos cómo a través del género de ciencia ficción se transmitía un importante mensaje social frente a la histeria colectiva provocada por la Guerra Fría. En Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood, la otra película que conforma este programa, despierta interés cómo los alienígenas que llegan para destruir la tierra manifiestan una fuerte conciencia sobre los desastres de la guerra, realizando una crítica muy contundente hacia el comportamiento de la humanidad.
Con una escena inicial y final muy declaratorias en las que el vidente Criswell, famoso en la época por –supuestamente- predecir importantes sucesos como la muerte de John F. Kennedy, advierte mirando a cámara de la existencia de estos seres extraterrestres. Junto a él le acompañan en el elenco de esta película personajes singulares del panorama mediático y actoral, la mayoría amigos del director: Bunny Breckinridge, Vampira, Gregory Walcott, Lyle Talbot… así como el emblemático Béla Lugosi que, aun habiendo fallecido antes de la grabación, aparece tanto en unas escenas grabadas tiempo atrás, como en otras escenas interpretado por su doble, el quiropráctico Tom Mason. Este reparto tan peculiar añade al aura camp tan característica tanto del cine B como de las películas de Ed Wood, un cineasta único en la historia por su actitud desafiante y la pasión con la que ejercía su trabajo.
Algo que comparten estos dos singulares directores con este género cinematográfico es el tiempo que tardaron en ser reconocidos, no solo como cineastas sino como contribuyentes al cine estadounidense e incluso como mentores, como es el caso de Corman con figuras tan conocidas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o James Cameron. Se presentan en este ciclo dos obras emblemáticas de sus filmografías, atractivas tanto por su llamativa producción, siendo la película de Corman uno de los rodajes más veloces de la historia cuya gran parte se realizó en tan solo dos días, como por ser dos ejemplos claves de este cine subversivo que en medio de sus argumentos absurdos cargados de momentos surrealistas y humor negro, se encuentran agudas reflexiones sobre la conducta humana”
Amanda Rufino Ortega, Graduada en Historia del Arte
INFORMACIÓN Y HORARIO:
El Videoclub consulta el mapa
18 jul 2023 > 08 oct 2023.
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Libre