Menu
Menú
Cerrar

03 sep 2022

'Destinado a ser siempre un trabajo en progreso', por Eli Cortiñas

La Plaza

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra un nuevo taller del programa La Plaza. Taller de prácticas compartidas, un programa de actividades públicas curado por Alejandro Castañeda. Destinado a ser siempre un trabajo en progreso es el título de esta actividad que impartirá la artista Eli Cortiñas y que tendrá lugar el sábado [día 3], de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00 horas. El objetivo de este encuentro es motivar a los participantes a jugar libremente con las diferentes fuentes de material que nos rodean, tomar consciencia de su valor de producción y circulación, y de sus contextos inmanentes.

Continuar leyendo...

imagen

'Destinado a ser siempre un trabajo en progreso', por Eli Cortiñas

En la primera parte del encuentro, la artista presentará procesos de su trabajo artístico para hablar de su metodología, además de presentar algunas obras ya completas y otras inacabadas o en progreso. El foro estará abierto en todo momento para plantear preguntas y entablar el diálogo. Se propondrá además la discusión de posiciones artísticas relevantes dentro del contexto del encuentro. En la segunda parte de esta jornada se invitará a los participantes a que hablen de sus propios proyectos y metodologías. Los participantes pueden mostrar y hablar sobre proyectos en progreso y/o terminados, tanto si son artísticos como si no, que se podrán comentar y debatir en el grupo. Esta jornada se plantea como un espacio para compartir y ahondar en los procesos artísticos, pensamiento y metodología de la artista invitada a la vez que se abre el planteamiento al grupo para así facilitar un proceso reciproco de aprendizaje conjunto.

Para inscribirse a este taller, que es gratuito, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI/NIE/otros y un teléfono de contacto. Este encuentro está abierto a todos los púbicos, tanto si desarrollan prácticas artísticas como si no. El idioma de enseñanza será en castellano, aunque algunos materiales audiovisuales se mostrarán en inglés. Invitamos a les participantes a traer obras, proyectos u otros materiales en los que estén trabajando para discutirlos en grupo. Los requisitos para participar son motivación y disposición para compartir pensamiento y procesos en grupo.

imagen

 

Eli Cortiñas es una videoartista de origen cubano, nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesora invitada en la Academia de Arte de Kassel y de Mainz y ha compartido la cátedra de Conceptos Espaciales con Candice Breitz en la Universidad de Arte de Braunschweig desde 2019 hasta 2022. Recientemente, ha sido nombrada profesora de Media Art en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Cortiñas ha recibido numerosas becas y residencias, como la Fundación Botín, Kunstfonds, Villa Massimo, Beca del Senado de Berlín, Villa Sträuli, Goethe Institute, Kölnischer Kunstverein, Rupert y Karl-Schmidt-Rottluff, entre otras.

Su práctica artística puede situarse dentro de la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para deconstruir identidades y narrativas hegemónicas. Sus videoensayos e instalaciones en forma de collage mezclan imágenes encontradas con estrategias documentales.

'Destinado a ser siempre un trabajo en progreso', por Eli Cortiñas

La obra de Eli Cortiñas se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Museum Ludwig, Kunsthalle Budapest, CAC Vilnius, SCHIRN Kunsthalle, SAVVY Contemporary, Kunstverein Braunschweig, Museum Marta Herford, Kunstraum Innsbruck, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, Museum of Modern Art Moscow, Kunstmuseum Bonn y MUSAC, así como en bienales y festivales internacionales como la Bienal Industrial de los Urales, la Bienal de Riga, la Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú, la Bienal de Mardin, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, el Festival Internacional de Cortometrajes Vila Do Conde y el Festival de Cine de Nashville et al. La artista vive y trabaja en Berlín.

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

'Destinado a ser siempre un trabajo en progreso', por Eli Cortiñas

INFORMACIÓN Y HORARIO:

03 sep 2022.

Tlf: 922 849 090 (De martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas)

Entrada: Con inscripción

regresar al listado de actividades

Newsletter

Subscribe to our newsletter to stay up to date with what’s happening at TEA (in Spanish)

To improve your experience at TEA Tenerife Espacio de las Artes, please select your main areas of interest

Basic information on data protection
Responsible party: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Purpose: to supply you with information about offers, promotions and advertising from TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Rights: you can exercise your right to access, rectification, deletion and others, as stated in the further information that can be found in our data protection policy (in Spanish).