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18 nov 2023

'Deep Song', de Martha Graham

Fotonoviembre 2023

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para el sábado 18, a las 19:00 horas, en el marco de Fotonoviembre y con la colaboración del programa público de artes viva de TEA Por Asalto  curado por Javier Arozena, Deep Song, una pieza de Martha Graham interpretada por Miki Orihara. Esta acción forma parte de la Sección Oficial de la bienal, que comisaría Violeta Janeiro Alfageme. Entrada libre hasta completar aforo.

Deep Song (Cante jondo) es una creación de Martha Graham, una de las madres de la danza moderna norteamericana. La pieza fue creada en 1937, el mismo año que Pablo Picasso pintó el Guernica. Ambas piezas, una desde la danza y otra desde la pintura reflejan como influyó la guerra, y en concreto el caso de la Guerra Civil Española, en el arte moderno occidental por su violencia y falta de ética. Ambos artistas manifiestan su temor de mundo desgarrado por la inhumanidad entre semejantes. Ambas piezas operan como archivos vivos o ejercicios de memoria histórica que nos sirven para combatir la frecuente amnesia colectiva en lo que respecta a las grandes tragedias de la humanidad, ya que tendemos a ubicarlas y darles una entidad monumental que desposee y desactiva la posibilidad de acercamiento a las experiencias reales de los cuerpos sometidos a la barbarie y la violencia y en las que quedan reescritas sus causas, desarrollos y consecuencias.

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'Deep Song', de Martha Graham

Aunque las dos obras hacen referencia a un hecho histórico, en realidad, con el paso del tiempo han transcendido lo concreto para simbolizar un dolor universal generalizado.

Contextualicemos Deep song en el tiempo. Esta pieza es la respuesta de Graham a un hecho específico en un momento de la historia en el que el mundo entero se enfrentaba a las ideologías de ultraderecha. La artista toma el nombre del Poema del Cante Jondo (1931) de Federico García Lorca, artista homosexual perseguido, sometido y asesinado por el bando sublevado que se alzó contra la Segunda República Española. Este alzamiento fue significó el pistoletazo de salida para la Guerra Civil.

Graham encarga la partitura musical a Henry Cowell, artista músico que se encontraba en la prisión de San Quintín en esos momentos, tras declararse culpable por prácticas sexuales antinaturales con otro hombre.

Según la esposa del músico, Sydney Cowell, Martha visitaba regularmente la prisión. Durante esas visitas, en sus encuentros con Cowell, Graham probaba los movimientos de la pieza, causando gran revuelo entre los guardias de seguridad. En estas visitas se escribe las dos piezas que configuran el programa escénico con el que Graham quiere conmemorar a las víctimas de La Guerra Civil Española, compuesto por Immediate Tragedy y Deep Song. Ambas se estrenan en otoño de 1937.

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No existe notación escrita o registro audiovisual de la obra bailada por Martha Graham, incluso la partitura original de Deep Song fue dada por perdida.

En 1988 Graham junto a la intérprete Terese Capucilli emprenden la re-creación de Deep Song. Lo hacen apoyándose en las imágenes de Barbara Morgan, único documento sobre la pieza hasta ese momento. Posteriormente, la partitura original fue localizada en las instalaciones de Martha Graham Resources y las fotos de Robert Fraser, de la primera presentación en 1937. Esto ha permitido que Deep Song haya podido se recreada con mayor número de medios documentales.

Hoy la pieza es traída al presente por Miki Orihara, artista norteamericana de origen japonés y miembro de la Martha Graham Dance Company como bailarina principal.

Orihara, en la búsqueda del su propio sentido de lugar”, busca posibles significados a los movimientos, imagina y conecta con su experiencia personal para encontrar su propio Deep Song.

'Deep Song', de Martha Graham

Que es Deep Song para mí, es el grito que cualquiera puede experimentar; grito profundo, pero silencioso. Ira, tristeza, recuerdo de amor, consuelo, dolor.

Graham escenificó la tragedia desde el estómago, la caída y desde el cuerpo a tierra, ayudada por un solo elemento: un banco desde el cual precipitarse al suelo, que también puede ser refugio o trinchera; o bien como símbolo de un ataúd que confina a los cuerpos una vez que están muertos.

Según Orihara el banco puede tener distintas cargas simbólicas; encontrar lo que es el banco para ti, para mí es la clave.

Texto: Javier Arozena, curador del programa público de artes viva de TEA Por Asalto 

Martha Graham es coreógrafa y bailarina estadounidense. Resulta necesaria para entender la renovación experimentada por el lenguaje de la danza durante el comienzo el siglo XX, ya que aporta, entre otros aspectos, una particular forma de entender el movimiento. Provocó toda una revolución en su momento, su peculiar línea de danza, de movimientos severos y angulosos, causó al principio rechazo, pero su fuerte expresividad le dio pronto adeptos incondicionales. Su trabajo desemboca en una técnica concreta que es estudiada en todo el mundo y creó, en consecuencia, una escuela de la que salieron brillantes intérpretes y creadores como Merce Cunningham, entre otros. La técnica Graham es una de las bases de mucha de la danza que hemos podido disfrutar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Marta Graham es considerada una de las madres de la danza moderna.

 

 

 

'Deep Song', de Martha Graham

Miki Orihara by Jubal Battisti

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Sala A (Planta 2) consulta el mapa

18 nov 2023. 19:00h

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

Entrada: Libre

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