29 may 2026 > 28 jun 2026
Convocatoria abierta para Pliegue 9
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes celebrará los días 17 y 18 de julio Pliegue 9: Un archivo para lo que no tiene nombre. Encuentro de Autoedición y cultura queer en Tenerife, una jornada dedicada a la autoedición y a nuevos formatos del libro. ¡Participa con tus fanzines y publicaciones el sábado 18 de julio en la feria de PLIEGUE 9: Un archivo para lo que no tiene nombre. Encuentro de Autoedición y cultura queer en Tenerife.
Envía un mail a hola.pliegue@gmail.com con los datos de tu proyecto y dos imágenes. Convocatoria abierta hasta el 28 de junio ¡Envíanos tu propuesta! ¡Te esperamos!
La intención de la feria de Pliegue es impulsar un espacio para la autoedición; por ello, se dará prioridad a proyectos editoriales y de autoedición, dado que el número de propuestas en las últimas ediciones supera el de mesas disponibles.
Pliegue 9 se propone habitar la pregunta ¿cómo sujetar lo que nace para ser disperso? En esta edición, nos alejamos de estructuras rígidas para explorar modelos de archivo que nazcan de la propia naturaleza de la autoedición: lo efímero, lo múltiple y lo que resiste a ser catalogado bajo etiquetas tradicionales. Queremos pensar la colección de fanzines de la Biblioteca de Arte de TEA no como un depósito estático, sino como un organismo que se deja permear por proyectos y prácticas que ya están imaginando otras formas de conservar la memoria editorial.
A través de una mirada hacia el inventario y el índice, nos interesa analizar desde dónde archivamos cuando hablamos de publicaciones que desbordan los canales de distribución convencionales. Se trata de generar un espacio de pensamiento colectivo para desajustar las jerarquías del documento y reconocer que, en la autoedición, el valor reside tanto en el objeto como en la red de complicidades que lo hace posible. Buscamos proponer herramientas para que la colección del museo funcione como un refugio para lo inclasificable; un espacio donde practicar otras formas para la institución cultural a través del encuentro con aquello que aún no tiene nombre.
Grapar, doblar, desplazar y repetir como formas de nombrar, compartir y conversar. Un ejercicio que reúne procesos, voces y prácticas de autoedición para activar otros modos de producir y circular conocimiento. La presencia del fanzine en el museo abre un espacio más accesible, donde lo informal, lo inacabado y lo colectivo tienen lugar. Permite cuestionar la idea del archivo o colección como algo cerrado y estable, y empezar a pensarlo desde lo cambiante, lo situado y lo compartido.
Desde Pliegue queremos hacer énfasis en generar un espacio seguro, libre de actitudes machistas, homófobas, tránsfobas, clasistas, racistas, capacitistas, xenófobas o violentas en general. Un punto de encuentro afín entre colectivos y aliadxs para promocionar el desarrollo de actividades, diálogos y espacios abiertamente queer, antirracistas, antifascistas, transfeministas y seguros para todas las personas.
Con la organización del Programa Público de TEA, Onda Corta Laboratorio de Documentación, junto a Gabriela Mayato y María Laura Benavente. Diseño: Daniela Arzarello e Iván Hernández
INFORMACIÓN Y HORARIO:
29 may 2026 > 28 jun 2026.
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Con inscripción