13 dic 2025
Conferencia sobre 'Óscar Domínguez gráfico'
AVISO. Actividad cancelada por la activación del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) ante la llegada de la borrasca Emilia.
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el sábado 13, a las 12:00 horas, con motivo de la inauguración de la exposición Óscar Domínguez gráfico una conferencia de Isidro Hernández y Jorge Rodríguez de Rivera en la que se abordará el trabajo de Óscar Domínguez como publicista en los primeros años de la década de los años treinta del siglo XX, así como sus diversos trabajos como ilustrador de destacados poetas españoles y franceses, entre ellos el escritor icodense Emeterio Gutiérrez Albelo o los poetas franceses Georges Hugnet y Christian Dotremont. Los conferenciantes abordarán, asimismo, los distintos trabajos realizados por Óscar Domínguez durante la Ocupación de París, entre ellos sus ilustraciones para las colecciones del grupo surrealista en la resistencia, La Main à Plume. Entrada libre
Amy Bakaloff, Sombre est noir, 1945. Cuaderno de poemas ilustrado por Óscar Domínguez con dos dibujos impresos y un aguafuerte.
Otro de los aspectos son la técnica del linograbado con decalcomanía empleado por Óscar Domínguez, por ejemplo, en su intervención en la cubierta de las ediciones de lujo de la "Anthologie de l'humour noir", publicada por André Breton en 1945. La intervención de ambos, autores del catálogo razonado de la obra gráfica del artista, se hablará sobre el alcance y la fortuna crítica de la labor de Óscar Domínguez como ilustrador y grabador, una tarea que compaginó con la pintura y la creación de objetos de funcionamiento simbólico a lo largo de su trayectoria artística.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
Salón de Actos (Planta 2) consulta el mapa
13 dic 2025. 12:00
Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)
Entrada: Libre