Menu
Menú
Cerrar

23 nov 2022 > 25 nov 2022

Cenizas del volcán

Lara Almarcegui impartirá los días 23, 24 y 25 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, un taller titulado Cenizas del volcán. Derechos mineros o quién es propietario de los recursos nuevos donde, junto al artista Abraham Riverón y profesionales, investigarán acerca de los recursos geológicos generados en el volcán de La Palma y otros elementos volcánicos de Tenerife usados en la producción de cemento. Durante el mismo, se recorrerán zonas de volcanes exhaustos y volcanes nuevos para analizar qué pertenece a quién. Identificando cómo se organiza la propiedad de recursos, se estudiará cómo conseguir derechos mineros de las cenizas nuevas del volcán.

Continuar leyendo...

imagen

Cenizas del volcán

El taller se organiza en relación a ‘Concretos’, exposición coproducida entre TEA y el MUSAC que propone una reflexión a través del cemento como elemento utópico de la arquitectura y el urbanismo de la tardomodernidad, y donde las y los artistas analizan los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital donde esta idea de progreso comienza a revelarse como inalcanzable.

Las personas interesadas en asistir a este taller gratuito, limitado a un aforo de 15 personas, deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, número de teléfono de contacto y su número de DNI

La ley minera organiza la propiedad de todo yacimiento mineral o recurso geológico. Así, establece: 'todos los recursos naturales disponibles al servicio del hombre son bienes de dominio público que el Estado podrá ceder con un permiso de investigación o concesión’. incluyendo a empresas privadas que soliciten permiso para su extracción. La pregunta del taller sería ¿cómo se incluyen en esta ley los recursos nuevos como la lava recién salida? ¿Qué formas hay de cuestionarlo? Los derechos mineros conllevan la obligación de estudiar los yacimientos otorgando la prioridad sobre los mismos por debajo y hasta el centro de la tierra. Siguiendo los procedimientos de la industria cementera, el taller analizará dichos recursos, planteando cómo habría que hacer para reinventar la ley minera, introduciendo así, la conversación acerca de la propiedad de la lava.

imagen

Durante el taller se estudiará el volcán de Taco, en Santa Cruz de Tenerife, que sirvió durante décadas para la extracción de áridos destinados al sector de la construcción urbana. En los terrenos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma, se analizarán los estudios realizados sobre las cenizas pues, la propiedad de un material, tiene que ver con su exploración. Habrá reuniones con geólogos de las instituciones que están estudiando las cenizas del volcán Cumbre Vieja y empresas locales de la industria cementera que están desarrollando nuevas formulaciones de productos destinados a la construcción a base de cenizas volcánicas.

La artista Lara Almarcegui ha construido su práctica artística a partir de la exploración de los aspectos materiales de terrenos y del espacio urbano. Desde hace décadas trabaja en diferentes ciudades identificando lugares abandonados y en desuso, examinando los procesos de transformación contemporánea traídos por cambios sociales, políticos y económicos. Almarcegui analiza los materiales de construcción empleados en edificaciones nuevas y la relación cíclica entre terreno y arquitectura. En el año 2013, Almarcegui intervino el pabellón español de la Bienal de Venecia con los mismos materiales necesarios para construirlo convirtiéndolo así en una ruina. En sus instalaciones, una gran cantidad de materia prima se muestra en una meditación espectacular sobre la dependencia entre física, política y arquitectura, que confrontan al público con la realidad material del espacio que le rodea.

Cenizas del volcán

Para reflexionar sobre el territorio, su pasado y el origen de ‘lo construido’, Almarcegui subraya la relación entre la ciudad y la propiedad de sus recursos y el terreno sobre el que se asientan. Además, desde 2015, Almarcegui ha conseguido derechos de investigación de yacimientos de hierro y de cenizas volcánicas en varios lugares europeos. El trabajo de Abraham Riverón, artista y arquitecto técnico, gira en torno a cómo se manifiesta el poder a través de la arquitectura, el paisaje antropizado, la memoria y los cuerpos, tomando como base la identidad y las historias pasadas de dominación. Su obra ‘Hier is de zon’, expuesta en ‘Concretos’, se relaciona a través de elementos arquitectónicos y vegetales con el proyecto constructivo de Ten-Bel, ciudad turística Belga proyectada en la década de los sesenta en la época desarrollista. De esta manera, el artista ahonda en las prácticas constructivas y extractivas relacionadas con el territorio, la economía y la idea heredada de progreso transformada en ruinas como en su obra anterior ‘Catastrografía’

Cenizas del volcán

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Biblioteca de Arte (Planta 0) consulta el mapa

23 nov 2022 > 25 nov 2022.

Tlf: 922 849 090 (De martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas)

Entrada: Con inscripción

regresar al listado de actividades

Newsletter

Subscribe to our newsletter to stay up to date with what’s happening at TEA (in Spanish)

To improve your experience at TEA Tenerife Espacio de las Artes, please select your main areas of interest

Basic information on data protection
Responsible party: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Purpose: to supply you with information about offers, promotions and advertising from TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Rights: you can exercise your right to access, rectification, deletion and others, as stated in the further information that can be found in our data protection policy (in Spanish).