Menú
Menú
Cerrar

10 sep 2021 > 11 sep 2021

'Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas', por Jon Mikel Euba

La Plaza

TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del artista Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967). Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el título de esta acción que tendrá lugar el viernes 10, de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 11, de 10:00 a 14:00 horas. Para inscribirse a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

Continuar leyendo...

imagen

Jon Mikel Euba [Fotografía Paula Lafuente]

'Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas', por Jon Mikel Euba

- Taller de Jon Mikel Euba [Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas. Carreras Mugica, Bilbao]

 

De niño me contaron que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera, consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posibles, que, en zig-zag, le llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo en relación a la carga soportada. Una vez definido el camino por medio del animal, se traducía posteriormente para uso humano ensanchándolo en lo que llamaban pistas. Podríamos ver esa “forma” —el camino resultante en zig-zag— como el resultado de una ecuación que incluye: 1. Un obstáculo preexistente: la ladera; 2. Un deseo o un objetivo: subir la pendiente, 3. Un instrumento de medición y cálculo: el burro, que lleva incorporado en sí mismo la premisa “ahorro energía”; y, para terminar, 4. Se necesita añadir a la ecuación algo extra: la carga. En el proceso artístico, de manera similar, para que aparezca finalmente una forma, —sea el zig-zag o la ladera de la que no sabemos al inicio ni qué pendiente ni altura tiene hasta que llegamos arriba— solo sabemos intuitivamente que debemos cargar una estructura al máximo, con una gran cantidad de materiales Reales, Ideales y Vitales que hagan que la relación entre el peso de todos ellos y la premisa animal de ahorrar energía, generen la vía.

imagen

Un camino que, al ser transitado, nos dé las medidas del ancho de la ladera, y que al llegar al final (si lo hacemos) nos muestre la forma —el zigzag y la altitud de la montaña—. Como hace el burro, habrá que crear subterfugios poniéndonos delante cualquier tipo de zanahorias, reclamos que dirijan al animal que somos en determinada dirección. Lo específico del proceso artístico es que somos nosotros mismos burro, ladera, carga, pista y zanahoria. Cumplido lo anterior, una estructura o estrategia puede darnos una forma, pero ninguna forma por sí misma nos asegura el sentido, pues éste siempre estará en otro lugar y dependerá de la complejidad de la incógnita y la motivación, y de la manera en que se conjuguen los factores que intervienen en relación a la necesidad genuina de nuestra acción.  

'Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas', por Jon Mikel Euba

Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el título del proyecto en el que trabajo en este momento. Respondiendo a la invitación de TEA de proponer un taller, ante mi temor a que lo que prepare para el mismo resulte insuficiente, en un impulso claramente contrafóbico, llevaré tal número de propuestas que resulten imposibles de realizar en el tiempo asignado, para asegurarme así de que quienes participen se queden siempre con ganas de menos. Esa es mi política.

[Texto de Jon Mikel Euba]

Jon Mikel Euba fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa ha desarrollado una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una técnica económica. Una búsqueda, que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.

Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Jon Mikel Euba continuó su formación en Arteleku, San Sebastián, entre 1992 y 1995. Ha participado en Manifesta IV Frankfurt, la Bienal de Estambul 2005, Bienal de Venecia, y Bienal de Busan en Corea, entre otros. A partir de 2006 realizó una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en las que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010, creó junto con Txomin Badiola y Sergio Prego el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en Musac en León.

En 2015, junto con los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego llevó a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastián. Ha sido director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute en Arnhem entre 2014 y 2017. Desde 2006 desarrolló un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo era definir una praxis que devenga teoría técnica, tratando de crear las bases de una praxiología del arte donde reflexionar por medio de la escritura sobre la práctica. En 2017 publicó Writing Out Loud. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía en Madrid, MACBA en Barcelona, MUSAC de León, el MUDAM de Luxemburgo, FRAC Poitou-Charentes de Francia o la del Ministerio de Cultura de Madrid. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, video y fotografías.

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller, curado por Alejandro Castañeda. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

'Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas', por Jon Mikel Euba

INFORMACIÓN Y HORARIO:

10 sep 2021 > 11 sep 2021

Tlf: 922 849 090

actividades@teatenerife.es

regresar al listado de actividades

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.