Menú
Menú
Cerrar
  • What's Up Glitches

What's Up Glitches

What’s Up Glitches fue la tercera de las muestras que conformaron la sexta temporada de Área 60. Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo quienes firman esta nueva propuesta, que pudo visitarse en este espacio entre el 21 de junio y el 4 de septiembre de 2016. En esta muestra los artistas indagan y profundizan en qué significa el error en un mundo en el que nos moldeamos a través de los medios. Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo plantean estructuras que fundamentan lo que decimos y cómo nos organizamos. En el argot digital, el glitch es un error de software que no afecta al funcionamiento de la estructura del programa, pero que es fácilmente reconocido por su particular estética.

De modo que esta exposición se propone como un ensayo sobre el error y una aplicación del glitch sobre las retóricas expositivas del propia arte contemporáneo. Es decir, proponiendo errores en el espacio expositivo los artistas intentan alterar la forma en la que el espectador normalmente observa la obra de arte. De esta forma, tratan de hacer visible la estructura en la que se sustenta un espacio tan asimilado como la sala de arte e, invirtiendo los medios por los cuales llega a nosotros, instan al espectador a percatarse del propio medio.

What's Up Glitches

Entre otras estrategias, aprovechan los elementos que normalmente son considerados como residuales o quedan fuera del plano del espectador a pesar de que sin el embalaje de las cajas o los tornillos que sujetan el cuadro diluyen al monumento institucional en formas caricaturescas o rescatan elementos que vienen de los lenguajes digitales y los llevan al campo de la materialidad.

Esta es la primera vez que estos tres artistas trabajan juntos. Alby Álamo desarrolla una observación sobre la manera en la que nuestros deseos se formalizan en nuestro entorno como la glorificación del estilo de vida atlético, el sentimiento de auto-protección y el estatus de la celebridad como paradigma del éxito global. Javier Corzo trabaja en el mundo de la animación 3D y el diseño de personajes y su campo de acción artístico ha oscilado entre la pintura y el desarrollo de texturas para videojuegos.

Mientras que Ricardo Trigo investiga desde un enfoque neomaterialista ciertos materiales que, descontextualizados de su ámbito empresarial, científico y técnico, derivan en soportes empleados en las artes visuales. En esta muestra, cada uno de los tres artistas ha explorado el tema desde diferentes puntos el 3D, el vídeo-ensayo y la escultura-hardware, su planteamiento es el de hacer un museo del error -tal y como lo podría pensar Paul Virilio- desde esta perspectiva multimedia.

What's Up Glitches