Menu
Menú
Cerrar
  • También aquí los dioses están presentes

También aquí los dioses están presentes

Área 60 acogió desde 20 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2016 la exposición También aquí los dioses están presentes, la cuarta y última de las muestras que conforman la sexta temporada de este espacio. Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro firman esta propuesta expositiva, comisariada por Néstor Delgado. También aquí los dioses están presentes plantea un acercamiento estético, etnográfico y político a la formación geológica de las Islas. Para ello, los artistas parten de la metáfora de un sistema de vasos comunicantes, de la unión subterránea de tubos volcánicos, para plantear una subversión a la metáfora de la emergencia: la posibilidad del ocultamiento como práctica artística. La idea parte de las teorías del científico del siglo XVII, Athanasius Kircher, quien sostenía que los volcanes estaban interconectados como vasos comunicantes a través del interior de la tierra.

También aquí los dioses están presentes

A partir de ese paradigma, estos cuatro artistas generan conexiones entre diferentes tiempos y espacios de las Islas, creando una cuarta dimensión donde conviven distintos elementos de la cultura soterrada de Canarias. Si el interior de los túneles volcánicos de las Islas ha sido testigo de muchas historias en las que se mezclan los enterramientos aborígenes con las fosas comunes de la Guerra Civil, lo que plantean Alom, Girón, Delgado y Navarro es una exhumación fallida, que no es más que el fantasma de todas ellas.

Tanto Marco Alom, como Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro parten en su obra de una visión vernácula de su territorio que se separa de las identidades folclóricas construidas en las Islas a partir de los sesenta como consecuencia del boom turístico de aquellos años. Para estos cuatro creadores este paisaje vernáculo es, en cierto modo, un registro de la huella humana. Por ello, este grupo de artistas realiza la labor antropológica de reconstruir la visión de este paisaje desde una perspectiva cercana y distanciada al mismo tiempo. Para ello, han creado una instalación que reúne fotografías, el despliegue de una colección mixta de objetos encontrados (fotografías, diapositivas y minerales), dibujos y apuntes de estudios geológicos y la proyección de una ficción-documental rodada en 16mm.

Al igual que en las otras exposiciones del ciclo Una antropología de la emergencia en esta ocasión también estos cuatro artistas -que normalmente trabajan de forma individual- han ideado una propuesta conjunta y han buscado una solución consensuada para el espacio. En este caso y pese a que los artistas provienen de campos diferentes, desarrollan un trabajo en que hay bastantes puntos en común. Por una parte, Samuel M. Delgado y Helena Girón, que trabajan bajo  el pseudónimo de La Banda Negra, centran su práctica cinematográfica en la no-ficción y la experimentación. De hecho, sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, Ann Arbor o Media City Film Festival, donde han sido premiados.

Por otra parte, la obra de Silvia Navarro se enmarca en la antropología visual desde un pensamiento crítico de confrontación de la sociedad espectacular. El trabajo de Navarro es una búsqueda etnográfica desde un marco simbólico y poético marcado por la práctica de la huida y la atracción por la naturaleza misteriosa de lo surreal. La artista tinerfeña apuesta por una producción marcada por la influencia estética de los procesos analógicos, el fotomontaje y la práctica del collage. Mientras que la obra de Marco Alom gira entorno a sus obsesiones: el territorio en el que vive, la Historia del Arte, el poder del icónico de las imágenes, la antropología, y desgranar y entender en definitiva qué es aquello que nos forma y a lo que llamamos cultura.

También aquí los dioses están presentes