Menú
Menú
Cerrar
  • Residencias artísticas - Guillermo Rodríguez

Residencias artísticas - Guillermo Rodríguez

El artista puertorriqueño Guillermo Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1986) realizó durante el mes de julio una residencia artística en TEA Tenerife Espacio de las Artes gracias a un programa de intercambio de artistas en residencia entre Beta-Local de Puerto-Rico y este centro de arte del Cabildo de Tenerife y que permite continuar fortaleciendo puentes de colaboración entre ambas islas. Esta residencia le posibilitó a Guillermo Rodríguez beneficiarse de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones. Además, podrá establecer redes de colaboración con otros agentes culturales. De esta manera, no solo visibilizó y difundió su obra y el proceso de realización de la misma sino que se formó y se nutrió con el intercambio de experiencias en la Isla.

El artista fue seleccionado a través de una convocatoria pública que lanzó el pasado mes de febrero Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y a promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas. Guillermo Rodríguez fue escogido gracias a un proyecto titulado Diagonal de luz. Este trabajo consiste en una serie de vitrales policromados basados en data e imágenes de radar. El proyecto -detalla su autor- “busca sincretizar posibles formas de conocimiento mítico/científico de fenómenos atmosféricos que vinculan tanto natural como culturalmente las tres puntas del triángulo geopolítico que interconecta África, las Américas y Europa”.

Residencias artísticas - Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez estudió Bellas Artes y Escultura en la Universidad de Puerto Rico. Completó un Bachillerato en Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres en 2010 y cursó un Máster en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. Ha participado en la Residencia de Artes Visuales del Banff Centre an Canadá y en la Davidoff Arts Initiative Residency, una colaboración entre Atelier Mondial y la Academia de Arte y Diseño FHNW en Basel y exhibió en la 11ª Bienal de La Habana: Prácticas Artísticsa e Imaginarios Sociales, Artesur: Collective Fictions en el Palais de Tokyo (París) y Final del Juego, Fundación Proa (Buenos Aires). Como parte de una residencia que realizó en La Práctica en Beta-Local en 2016, fundó y dirigió la plataforma de exhibición transitoria La Estación Espacial.

Asimismo, cabe recordar que será Itsaso Otero (Pamplona, 1988) quien lleve a cabo la estancia artística en Beta-Local en San Juan (Puerto Rico). La artista se alzó con esta residencia gracias a su proyecto Altitud cero, en el que plantea un acercamiento al paisaje urbano de San Juan y su bahía.

Residencias artísticas - Guillermo Rodríguez

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar