Menu
Menú
Cerrar
  • Rara Avis

Rara Avis

La artista Esther Arocha (Santa Cruz de Tenerife, 1987) presenta Rara Avis, una serie de fotografías a través de las cuales aborda el tema de la identidad. El ejercicio de transformación que la propia Esther Arocha va realizando en cada una de las imágenes de Rara Avis alude directamente al amplio tema de las identidades, y específicamente al de las identidades ficticias o aparentemente ficticias. Es un ejercicio inquisitivo donde la artista intenta explorar tanto en la figura o imagen sujeto (que en este caso sirve de hilo conductor en la serie) como en el fondo, que en este caso se trata de paisajes canarios que normalmente se encuentran transformados por la mirada de postal.

No obstante, las fotografías que Esther Arocha descubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes mantienen un cierto carácter irónico pues las transformaciones que en ellas presenta son burdas y en ocasiones, incluso, podrían rozar lo ofensivo si se sacan de contexto, ya que se generan a partir de estereotipos de escasa alteridad respecto a los personajes que representa.

Rara Avis

El comisario de Área 60, Claudio Marrero, destacó que en Rara Avis Esther Arocha presenta "unas fotos fenomenales, dignas de ilustrar las páginas del Nuevo National Geographic. Porque la mirada inteligente explora. Porque en un mundo nuevo necesitamos de la fotógrafo reportero. Y, si es necesario, para ello la artista se viste, se trasviste y se desnuda. Se disuelve en el paisaje falsamente idealizado de la selva y el altiplano, sin salir de casa, sentada en el salón de La Laguna".

Esther Arocha es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y este curso 2009-2010 ha recibido una beca de intercambio Sócrates-Erasmus para continuar sus estudios en Manchester Metropolitan University. Realizó este mismo año su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife aunque desde 2006 ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas, la II y III Muestra de Arte Urbano 400ml de Las Palmas de Gran Canaria (2006 y 2007), el Plátano Rock Festival de Santa Cruz de Tenerife (2007), Puntos de mira en la Sala de Arte del Colegio de Arquitectos de Canarias de Santa Cruz de Tenerife (2009), Off. El Apartamento. Bienal Off del a Bienal de Canarias de Arte, Arquitectura y Paisaje (2009) y 25 ft en la Sala de exposiciones Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (2009). Además es miembro fundador del centro de producción El Apartamento en Santa Cruz de Tenerife

El ejercicio de transformación que la propia Esther Arocha va realizando en cada una de las imágenes de Rara Avis alude directamente al amplio tema de las identidades, y específicamente al de las identidades ficticias o aparentemente ficticias. Es un ejercicio inquisitivo donde la artista intenta explorar tanto en la figura o imagen sujeto (que en este caso sirve de hilo conductor en la serie) como en el fondo, que en este caso se trata de paisajes canarios que normalmente se encuentran transformados por la mirada de postal.

No obstante, las fotografías que Esther Arocha descubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes mantienen un cierto carácter irónico pues las transformaciones que en ellas presenta son burdas y en ocasiones, incluso, podrían rozar lo ofensivo si se sacan de contexto, ya que se generan a partir de estereotipos de escasa alteridad respecto a los personajes que representa.

El comisario de Área 60, Claudio Marrero, destacó que en Rara Avis Esther Arocha presenta "unas fotos fenomenales, dignas de ilustrar las páginas del Nuevo National Geographic. Porque la mirada inteligente explora. Porque en un mundo nuevo necesitamos de la fotógrafo reportero. Y, si es necesario, para ello la artista se viste, se trasviste y se desnuda. Se disuelve en el paisaje falsamente idealizado de la selva y el altiplano, sin salir de casa, sentada en el salón de La Laguna".

Rara Avis

Además de ello, Marrero subrayó que "más allá de la calidad de las imágenes de Arocha, algo que resulta incuestionable, habría que destacar la pertinencia y la audacia del discurso que propone". "El arte ha de mover conciencias, y creo que Rara Avis y su discurso sobre el uso (y abuso) de conceptos como identidad, cultura y pueblo enfrenta el reto de manera soberbia", señala el comisario. Que valora de forma especial el "nivel de compromiso que la artista mantiene con su trabajo".