Por Asalto se hace presente en TEA como ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar. Lugar donde el cuerpo quiere ser museo y vincularse a sus líneas de pensamiento y acción, participando activamente en la generación de conocimiento y experiencias para la ciudadanía. Así lo corpóreo deviene ente dialógico para diluir bordes y generar espacios de convivencia líquidos, no cristalizados. El cuerpo de acción se suma a los espacios del cuerpo de contemplación ensanchando y completando el ser parte del museo, posibilitando modos de presencia potentes y vitales. Estas maneras de ser presencia se construyen desde individuos y colectividades atendiendo a formas de relación polidireccionales y colaborativas.
Por Asalto propone revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación. Exponer el dilema entre reescenificar, la reproducción de la pieza escénica transformando el espacio museístico en espacio escénico; o reinterpretar, mover o sacudir los formatos insertándolos en espacios donde se afectan y se dejan afectar por otras disciplinas. Pudiendo, de esta manera, adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar fronteras de pensamiento, cultura y formas de entender la institución, de hacer museo. Cuestionar las prácticas propias y ajenas repensando en continuo proceso de construcción-reconstrucción las líneas discursivas desde la pregunta, la duda, la zozobra, la intuición, el impulso, todo aquello que necesita ser nombrado para ser y que actúan como legítimos generadores de búsqueda y acción. Por Asalto es, por tanto, un ciclo de corporalidades y acción. Cuerpos del porvenir en artes vivas del porvenir.
The Host - historia incompleta de la performance en TEA (en español)
Debashish Paul, artista transdisciplinar indio conocido por su obra multiexpresionista, realizará el jueves (día 16), a las 19:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes una performance en la que da a conocer su trabajo. Sus acciones tienen fuertes reminiscencias de prácticas rituales o chamánicas y poseen una esencia iluminadora, transformando su cuerpo en un lugar de curación y consuelo desde una fuerte emancipación del yo, el género y la sexualidad. A pesar de las rígidas codificaciones de herencias y disciplinas generacionales, Paul trasciende lo corporal más allá de sus barreras y crea un espacio hipnótico, inclusivo y no alienante. Así, transitando a través del cuerpo como acto de reconciliación y afirmación del yo, desmantela las barreras y cargas impuestas por la lógica de lo exclusivo y lo binario.
Esta nueva acción forma parte del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena. Además el creador -que se encuentra realizando una residencia en este centro de arte- ofrecerá el martes (día 14), a las 17:00 horas, un taller abierto al público. Ambas actividades son gratuitas pero para poder asistir al taller se requiere realizar una inscripción previa enviado un correo a porasalto.corporalidadesyaccion@gmail.com.
Programa curado por Javier Arozena
Works In Silence, de la coreógrafa norteamericana Lucinda Childs a cargo de la compañía de danza contemporánea Dance On Ensemble (Ver vídeo) inauguró este programa. Works in silence aproxima al espectador a una de las fases decisivas en el desarrollo creativo de una de las coreógrafas más influyentes del siglo XX. Esta colección de obras tempranas del extenso repertorio de Childs es especialmente interesante tanto por su rareza como por su importancia en el campo de las artes del movimiento.
Tras esta primera acción, el programa ofreció una representación de Alterar materiales, de Mila Ercoli y Lautaro Reyes, pieza creada a partir del diálogo con la colección de TEA y el territorio (Ver vídeo). En esta acción, fruto de una residencia llevada a cabo en este centro de arte, los artistas ofrecen una pieza creada a partir del diálogo con la colección de TEA y el territorio. Además de ello, los artistas originarios de Chile y afincados en Barcelona realizaron en TEA una práctica compartida en la que se reflexionó de manera colectiva en torno a la mirada, al cuerpo y al territorio (Ver vídeo)
La siguiente acción de Por asalto fue una muestra pública del trabajo Aproximación a un sol negro, del bailarín y creador escénico Antes Collado (Ver vídeo) así como una práctica compartida/ laboratorio con Joaquín Collado, en la que el artista propuso una exploración en torno al baile de salón de competición y su deconstrucción. En este trabajo Antes Collado se inserta en los espacios museísticos de TEA para explorar diferentes estrategias de reconstruir la performatividad de los bailes de salón de competición o bailes deportivos y ahondar en su reverso, en lo que sus formas y caracter ocultan.
Pensar el museo como un cuerpo, del artista Manuel Rodríguez (Úbeda, Jaén, 1980) indaga en la relación existente entre el museo y los cuerpos que lo habitan planteando preguntas que, en forma de acciones realizadas en el edificio, interactúan con la maquinaria que lo activa. El objetivo de este ejercicio es pensar el museo como un cuerpo; redimensionar, deconstruir y reconfigurar el espacio del museo desde la dimensión física, planteando para ello paisajes especulativos, diluyendo conceptos territoriales como identidad y pertenencia y cuestionando las ideas de anonimato y la relación público / privado (Ver vídeo)
Como parte de la exposición Colapso, Young Boy Dancing Group (YBDG) presentó la pieza Young Boy Dancing Group 2022 (Ver vídeo). Este colectivo de danza performática, dirigido por el artista suizo Manuel Scheiwiller en estrecha colaboración con Maria Metsalu y Nicolás Roses, aborda en esta pieza de manera crítica, los modos de producción de la danza, la cultura digital, la institucionalización y la autenticidad, haciendo constante referencia a la artista visual Elaine Sturtevant.
Candela Capitán presentó en este programa tres de sus performances, The Death at The Club, Dispositivo de saturación sexual y 'Tomorrow people (Ver vídeo) Candela Capitán explora en sus trabajos la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos.
Lo que fue una serie de prácticas propuestas por Masu Fajardo (Tenerife, 1978). La artista abrió su práctica en una serie de encuentros con cuerpos para compartir sus herramientas y ahondar en posibles afectaciones del cuerpo y el espacio cuestionando las lógicas productivas cuando la materia biológica se ve afectada por una condición (Ver vídeo). También tuvo lugar una muestra pública del resultado de los encuentros (Ver vídeo)
Se respira en el jardín como en un bosque, una propuesta de la compañía de teatro contemporáneo El Conde de Torrefiel, se presentó en TEA dentro de este programa. Se trata de una pieza de teatro que esencialmente podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente. En esta creación se proponen las dos acciones básicas del acto teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una secuencia de acciones en un escenario (Ver vídeo)
HIGHER xtn, del artista y coreógrafo Michele Rizzo (Italia, 1984). Esta pieza, desarrollada originalmente para el Museo Stedelijk de Ámsterdam, es una adaptación de HIGHER, trabajo creado por Rizzo en 2015 en el que explora cómo los clubes nocturnos ofrecen a los bailarines un espacio para la autoexpresión y la comunión. HIGHER xtn (Ver vídeo) también pone la atención en el importante papel que desempeñan los clubes nocturnos como espacios de reunión para grupos marginados y en cómo los clubes fomentan la intimidad pública al tiempo que brindan a las personas un entorno en el que explorar sus identidades.
La artista y coreógrafa Ivanna Müller presentó We Are Still Watching (Ver vídeo), una creación interpretada por los propios espectadores, por una comunidad momentánea de miembros del público que cambia en cada sesión del espectáculo. Y como ellos cambian, la obra también cambia radicalmente cada vez que se representa. También tuvo lugar un encuentro con la artista y coreógrafa en el que habló sobre sus obras y procesos creativos (Ver vídeo)
Sacre 110 fue la pieza escénica dirigida por Reinaldo Ribeiro e interpretada por la performer y coreógrafa Aymará Parola y la pianista Lea Petra (Ver vídeo) Ribeiro toma para este trabajo los aspectos grotesco, lúdico y violento como motivación desde donde emprender un viaje creativo y abrir otras posibles narrativas con relación al significado de sacrificio, muerte, naturaleza y de la figura femenina como ofrenda y salvación. Parola y Petra se unen para magnificar sus fuertes: tocar y moverse. También se celebró un encuentro con el artista (Ver vídeo)
La performance Sylphides, de la bailarina y creadora multidisciplinar Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) y del coreógrafo e historiador de la danza François Chaignaud (Rennes, 1983), ofrece, a través de la figura de las sílfides, una reflexión sobre cómo nos relacionamos con cuerpo, muerte y trascendencia está vinculada a la exposición de TEA Este puede ser el lugar, performar el museo (Ver vídeo 1) (Ver vídeo 2)
El bailarín y coreógrafo brasileño Volmir Cordeiro presentó en TEA Outrar, una pieza que es la respuesta coreográfica hecha de ropa, colores, dolores y alegrías a una ‘carta-banda sonora’ que recibió de la bailarina Lia Rodrigues. En esta performance, Cordeiro se convierte en ‘otro’ para hablar así de la diversidad y preservar una demanda imaginaria (Ver vídeo) Además de ello, Cordeiro ofreció una charla (Ver vídeo)