Menu
Menú
Cerrar
  • Packaging

Packaging

07 may >24 jun 12. TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra en Área 60 la exposición Packaging, de la creadora tinerfeña Noelia Villena (La Laguna, 1986). Con esta muestra arranca la cuarta temporada de Área 60, una nueva etapa que está comisariada por Arístides Santana. Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio es el título general de esta cuarta entrega de Área 60 que se prolongará hasta mayo de 2013 y que descubrirá seis formas distintas de comprender la práctica artística en el contexto actual.

El trabajo que Noelia Villena presenta en Área 60 es una reflexión hecha arte sobre el proceso de crecimiento y creación de una obra de arte, sobre el decrecimiento, sobre la precariedad y sobre lo transitorio. La artista, que ha construido con cinta de embalar marrón un bosque dentro de TEA, profundiza a través de este proyecto en temas como el consumo, los materiales y los recursos de los que disponemos. A la entrada de la sala, un vídeo recoge el proceso de ejecución de esta pieza que, dos semanas después, será desmontada para dar origen con los restos-residuos de este paisaje a una escultura que quedará expuesta.

Packaging

Packaging es un proyecto que puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife hasta el 24 de junio de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. La creadora mantendrá un encuentro con el comisario de Área 60, Arístides Santana, el 7 de junio a partir de las 20,00 horas, en el que repasará su imaginario y desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con sus creaciones.

Con la cinta, que habitualmente se usa para las cajas de las mudanzas, la artista ha representando un paisaje a base de extender la cinta en el espacio, del techo al suelo o de pared a pared, acumulándola en unas zonas y en otras, recortándola y creando siluetas y volúmenes. Esta forma de hacer paisajes es un síntoma de la inmediatez en la que nos encontramos inmersos.

Posteriormente, Noelia Villena destruirá ese bosque de cinta y es cuando construirá un objeto de gran formato, uniendo la cinta obtenida a muebles que quedan en desuso en cada mudanza o que han sido encontrados en la basura, en los barrancos o bien comprados en rastros de segunda mano. Esta instalación se comporta como una masa amorfa que en algunas zonas asoman formas a modo de silueta y en las que se podrán reconocer esos objetos que formaron parte del ámbito doméstico. Esta segunda parte del proceso también será documentado y se incorporará al vídeo documental situado a la entrada del espacio.

La creadora lagunera, que reconoce que la artista contemporánea afro-americana Kara Walker es una de sus grandes referentes, explica que el libro de Serge Latouche La apuesta por el decrecimiento le ha influido mucho en sus trabajos. Esta publicación habla de la manera en la que explotamos los recursos que tenemos y hace una propuesta para consumir con un punto de conciencia. Y es que para la artista que ahora se estrena en TEA Tenerife Espacio de las Artes, un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. De ahí que Villena haya recurrido a las teorías del decrecimiento para construir su discurso creativo.

Packaging

Para esta artista tinerfeña, estas teorías ofrecen un marco conceptual donde desarrollar un proceso creativo y modificar un imaginario condicionado por una dinámica consumista, pues la modernidad ha eliminado la relación de reciprocidad entre el hombre y la naturaleza al reducir los recursos naturales a una materia prima a explotar, en lugar de considerarla como una posibilidad de vuelta a los orígenes.

Este proyecto de Noelia Villena, que plantea más una reflexión que una crítica, surge de la voluntad por no generar más productos ni consumir más materiales (más allá de la cinta de embalar), sino de construir mucho con poco o generar un objeto nuevo a partir de otros encontrados. La artista, que proviene del campo de la pintura, lleva cerca de dos años trabajando con la cinta de embalar como material principal, ya que a su juicio este es un elemento que le permite hablar de la precariedad, de lo transitorio. Ya en sus pinturas, Noelia Villena recurría al uso de materiales "pobres".

Noelia Villena (La Laguna, Tenerife. 1986) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Tiene en su haber varias exposiciones colectivas y una muestra individual, Vagar (Ateneo de La Laguna, 2011). Cabe resaltar que Noelia Villena, que llega a TEA por primera vez, obtuvo una Mención de Honor en el Concurso de Pintura del Ayuntamiento de Arona.

Entre las colectivas en las que ha participado Villena se encuentran la del Concurso Internacional de Artes Plásticas en Miniatura (Galería Romea3, Murcia, 2011), Ellas en plural (Galería el kstillo, La Laguna. 2010), 25ft_10 orientaciones (Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, 2011), Merkarte (Casa Viña Norte. La Laguna. 2010), tnf-vlc (Sala la Perrera, Valencia, 2010), Por una cartografía de lo intermedio (Centro de producción artística l'struch, Sabadell, 2009), In fieri (Mostra Academia di Carrara, Palazzio Ducale di Massa, Italia, 2009), Sumergidos (Sala La Caixa, La Laguna, 2008), Pintando el paso (Galería 4tablas, Santa Cruz de Tenerife, 2007) o Aula 71 (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 2006).