Menu
Menú
Cerrar
  • Nessum dorma

Nessum dorma

29 nov 10 al 16 enero 11. Nessun Dorma es el título de este trabajo que, ideado por la creadora italiana Laura Gherardi (Roma, 1969), ahonda a través de diferentes metáforas en conceptos tan complejos como pueden ser los miedos, las oportunidades que están por llegar o la soledad. Laura Gherardi explica que Nessun Dorma es, en definitiva, "carta una invitación" que permite que cada espectador acceda al lugar que desee. "La puerta podría ser una metáfora del ser y de las cosas que están por venir. Sin embargo prefiero que cada persona que acceda a este espacio interprete esta creación de una manera libre, en base a sus sentimientos o a sus emociones", asegura la artista que desveló que los tonos rojos y rosas del umbral que se encuentra al final de la sala tienen mucho que ver con el propio ser humano, con su piel y con su interior. "Me interesa que Nessun Dorma llegue más al nivel emocional que al cerebral", remarcó Gherardi durante la presentación de su instalación construida con materiales diversos que se alejan "de los que hay en la boutique de las Bellas Artes".

Nessum dorma

En Nessun Dorma, una pieza a modo de cancerbero o custodio, recibe al visitante a la entrada de la sala: Diversos animales tintados de negro y situados unos sobre otros, forman parte de este primer contacto con la obra. Una vez dentro, en esa especie de camino que tiene como meta la puerta aparecen sobre el suelo unas "mini monstruosidades" que situadas a modo de aquelarre sobre una alfombra roja rodean a un busto femenino. En otro rincón se sitúa un misterioso poliedro rosa al que parecen observar los extraños personajes que descansan en el suelo. Y en las paredes, teñidas de escarlata para la ocasión, aparecen una serie de dibujos de gran tamaño que vigilan los pasos de todo aquel que entra en la sala y que camina hacia esa puerta ilimitada.

Laura Gherardi vive en Tenerife desde 1991, Isla a la que llegó gracias a una Beca Erasmus para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde entonces, esta creadora -licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma- vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Con más de veinte años de experiencia, Laura Gherandi tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se encuentran de mi urgo (Estudio Artizar, La Laguna, 2004).