Menu
Menú
Cerrar
  • Embed

Embed

Embed_IMG es la primera de las tres muestras que conformarán la séptima temporada de Área 60, programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual. En esta ocasión, son las artistas Judith Dorothea Gerke, Christin Kaiser, Lindsay Lawson y María León quienes -bajo el comisariado de Alby Álamo- firman esta propuesta, que encierra una reflexión sobre el papel de las imágenes en nuestro régimen neoliberal, donde los afectos, las relaciones y los cuerpos se mezclan con las nuevas tecnologías de la información. Embed_IMG es una exposición producida específicamente para TEA de estas cuatro artistas que desarrollan su trabajo en Berlín. Se compone de obras de diferentes formatos como el vídeo, la escultura, la fotografía y la instalación pero que funcionan como un conjunto instalativo. Fechas: del 26 de enero de 2017 al 3 de mayo de 2017

Embed

Embed_IMG se compone de obras de diferentes formatos como el vídeo, la escultura, la fotografía y la instalación pero que funcionan como un conjunto instalativo. Son piezas híbridas, que utilizan la fotografía pero que funcionan como objetos en el espacio expositivo. Cabe destacar que para esta propuesta, su comisario ha querido traer a estas cuatro artistas de fuera a exponer en la Isla a modo gesto. Y es que de este modo pretende potenciar el lugar de paso que siempre ha sido Canarias.

De modo que Embed_IMG -título que hace referencia a un concepto fundamental en el desarrollo de Internet- propone insertar en el contexto artístico canario el trabajo de estas cuatro artistas que trabajan en Berlín. Las obras que se presentan en Área 60 formalizan de diferentes maneras la propia idea del flujo contemporáneo de imágenes y su inserción en otros contextos. De esta manera, se relativiza el valor de lo adoptado como propio. Las obras que ahora se exhiben en TEA ya estaban producidas en su mayoría, salvo una pieza de Lindsay Lawson, que sí ha sido producida para esta exposición.

En el entorno de la programación de páginas web el código embed es utilizado para incrustar un elemento externo. Estos elementos externos cumplen la función de enriquecer el propio sitio web con contenido ajeno, creando además un enlace que brinda la oportunidad de explorar nuevos contenidos y nuevas rutas por las que desviarnos. El elemento incrustado se recontextualiza también, adquiriendo nuevas lecturas que sus creadores no imaginaron. El embed que propone Alby Álamo en esta muestra transporta al visitante a otro lugar geográfico, a otro lugar conceptual, a un pedazo de contexto prestado que invita a ampliar, revisar y repensar los propios.

Embed_IMG tiene como objetivo actuar como un inserto en el contexto de Canarias: Cuatro artistas que desarrollan su labor en Alemania desde hace años confrontarán sus procesos creativos con el contexto insular. No se trata de traer a referentes internacionales al contexto local para dar lecciones, sino de acercar otros procesos y maneras de hacer que aporten nuevas herramientas y nuevos links. Se trata de aprender de lo que viene de fuera para poder adaptarlo a las propias necesidades.

Embed