Menú
Menú
Cerrar
  • Deepwater Blues

Deepwater Blues

09 nov 12 >03 mar 13. El 22 de Abril de 2010 se hundió en el Golfo de México la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, resultado de una explosión acaecida dos días antes, causando la muerte a 11 trabajadores y provocando uno de los más importantes derrames de petróleo de la historia. Un total de 4,9 millones de barriles vertidos directamente al mar en los 84 días que la fuga permaneció abierta. Uno de los mayores desastres ecológicos y económicos de la historia reciente, que a pesar del impacto de sus imágenes, ya casi hemos olvidado.

La presente instalación artística parte de un momento concreto extraído de la hiperrealidad mediática de los sistemas de comunicación. Acostumbrados al incesante desfile de imágenes e información por varios medios, los cuales se exhiben como una construcción monumental del tiempo y la acción en el planeta, se dificulta la separación de su dimensión espectacular para la comprensión del mensaje. Las noticias se olvidan con la misma rapidez y asombro con las que las recibimos. Por eso es necesario separar y rescatar parte de esa información en flujo del hipermundo, para acercarla a un nivel de percepción más asimilable y reflexionar sobre sus consecuencias. El espacio y el tiempo del arte permiten sumergirse en un ambiente propicio para la reflexión sin prisas, en el que aprehender o subvertir lo que se nos presenta como real.

Deepwater Blues

A las imágenes mudas del daño submarino de la Deepwater, que lejos de ser un caso aislado es una poesía visual dramática de los anhelos y paradojas del capitalismo del S. XXI, se le ha superpuesto una banda sonora particular. El blues melancólico del fondo del mar. El murmullo de las caracolas se lamenta por los cadáveres sepultados por el mito del progreso. Como una psicofonía de los tiempos modernos.

Oliver Behrmann y Arístides Santana