Menu
Menú
Cerrar
  • Corpus

Corpus

13 feb > 01 abr 12. La creadora afincada en Tenerife Mónica Sardiña (Buenos Aires) presenta Corpus,  la sexta y última de las muestra que se presentan en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ángeles Alemán. En este trabajo, en el que Mónica Sardiña reflexiona plásticamente sobre los límites del cuerpo -los internos, los externos y sus metáforas- la creadora descubre obras de grafito sobre papel, una serie de ocho piezas realizadas con aceite sobre papel de estraza y óleo sobre loneta, dos vídeos, un acrílico sobre lienzo, una pieza de látex y velo de fibra sintética y otra serie de infografías sobre papel en siete cajas de luz de dimensiones variables. Dafne, Cercos, Articulación, Imago o Panel de trabajo son los títulos de algunas de las creaciones que conforman esta nueva propuesta de Área 60.

Corpus

Mónica Sardiña relató que "la membrana" es el tema sobre el que articula esta muestra en la que ha querido dejar claro su forma de proceder. "Esta es mi obra en proceso", dijo la creadora. Regresando al tema de la membrana, explicó que para desarrollar este proyecto usó "la metáfora de la membrana como eje central para articular el discurso; la membrana primero en su aspecto permeable donde surgen las piezas realizadas con aceite, luz o transparencias y luego en su aspecto impermeable u opaco donde se sitúan las piezas que presentan a seres súper protegidos sin rostro visible, formas humanas, incluso solo piel, pura forma". Son, según destaca la propia artista, como seres impenetrables que se han creado una nueva piel y que quizás sean solo piel.

El retrato, como una máscara que aúna (y comunica) a los vivos y los muertos: éstos aún muestran rastros de vida y los vivos se preparan para (sobrevivir a) su muerte. La metáfora pictórica del cerco osmótico como umbral entre dos entes o realidades, como un rastro que comunica y hace visible lo ausente. Y las imágenes como fantasmas (phantasma en griego e imago en latín eran eso mismo) moviéndose en el umbral entre la cosa y su ausencia, son algunas de las ideas que están presentes en este proyecto.

Marlene Dumas por la transparencia de sus dibujos al margen de su temática; el tratamiento de las imágenes de las instalaciones de vídeo de Bill Viola sobretodo en aquellas piezas menos nítidas las que sugieren apariciones o desvanecimientos de la imagen; la pintura de Wilhelm Sasnal por el tratamiento de la imagen; la potencia así como la delicadeza de Cy Twonbly y en la manera de como introduce el texto en la pintura; Damien Hirst con sus instalaciones y sus urnas así como Ron Mueck en su "exceso corporal" son -confiesa Mónica Sardiña- algunos de los artistas que, por diferentes motivos, son referentes para su obra.

Corpus

Mónica Sardiña, que nació en Buenos Aires pero que desde los 10 años reside en España, vive en Tenerife desde hace 23 años, tras pasar parte de su infancia y juventud en La Coruña. Estudiante del 5º curso [Itinerario'Arte C'] en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, la artista fue becada en 2007 en las XI Jornadas de pintura al aire libre de Ponferrada y en 2009 realizó un taller de pintura gran formato impartido por José Arturo Martín y Javier Siciliaen la Facultad de Bellas Artes de La Laguna.

Sardiña ha participado en varias muestras colectivas, entre las que se encuentran Open Studio III [Proyecta I+D+A] (El Apartamento, en Santa Cruz de Tenerife. 2011), El cuerpo inventado (en TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2010), Proyecta arte‘10 (Facultad de Bellas Artes, 2010), In medias res [COAC] (Colegio de Arquitectos, en Santa Cruz de Tenerife, 2009) y Pintura I (Facultad de Bellas Artes, 2008). Entre sus próximas exposiciones se encuentran El cuerpo inventado, que se podrá ver a partir del 24 de febrero en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria; y Las huellas del cuerpo, que se presentará desde el 6 de marzo en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Además de ello, la artista ha realizado varios trabajos de ilustraciones científicas entre 1987 y 2006. En este apartado cabe destacar la labor que desarrolló en el libro de Atroshi, McCabe y Sánchez Rosales, Transmisión del impulso nervioso, patología neuronal y mecanismos de reparación (2006); para la obra de varios autores Inestabilidad Radio-cubital distal. Principios de cirugía de la mano (Valencia, Editorial CRRL, 1998) así como las ilustraciones para la conferencia de L. R.Schecker, First CMC joint Dr. Shecker's technique (Para el Congreso Mundial de Cirugía de la Mano celebrado en Estados Unidos en 1996).