Menu
Menú
Cerrar
  • Buhardilla

Buhardilla

27 set-14 nov. 'Buhardilla', de Diego Vites y Néstor Delgado, lanza una reflexión sobre el hábitat, el viaje, la memoria como parte del individuo y creadora de identidades. En Buhardilla se invita al espectador a acceder a un hogar sin paredes, a un sinónimo artístico del hecho de habitar construido sólo con recuerdos.

Delante de este hogar -un esqueleto de madera dentro del cual se sitúan una serie de objetos que hablan de la existencia humana- el comisario de Área 60 valoró la capacidad de Diego Vites y Néstor Delgado a la hora de construir este discurso expositivo quienes, "con apenas 23 años han sido capaces de hacer una obra muy controvertida a través de la cual propician una comprometida lectura y reinterpretación del ser humano". Además de ello, Valcárcel subrayó "la profesionalidad" de estos dos jóvenes creadores que han levantado en TEA una Buhardilla, "un gabinete de la memoria".

Buhardilla

Para Diego Vites y Néstor Delgado la Buhardilla es un lugar clave en el cual se deposita la memoria arqueológica del hogar, un concepto que les sirve además para hablar de la transitoriedad que rodea al nómada y para ahondar en el espacio de lo íntimo. Buhardilla es la cuarta de las seis muestras que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ernesto Valcárcel y bajo el título genérico de Iº año * IIª década * IIIº milenio * IIIIª dimensión. Según Diego Vites y Néstor Delgado "el espacio de la buhardilla siempre queda reservado como el lugar íntimo y mas escondido de la casa, que con cierta vergüenza enseñamos. Suele ser el lugar de la memoria desterrada, donde se guardan los trastos y en el que nuestro horror ante tanto desorden se mantiene bajo llave". De ahí que ellos hayan decido abrir al visitante que se acerque a TEA su propia Buhardilla como una metáfora de la realidad.

Tras Buhardilla, Área 60 albergará Nessun Dorma, un proyecto que firma Laura Gherardi y que estará vigente desde el 29 de noviembre al 16 de enero de 2011; y Disponibilidad limitada, de David Ferrer, que podrá contemplarse desde el 31 de enero al 20 de marzo de 2011.

Néstor Delgado Morales (La Orotava, 1986), licenciado Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, es autor del proyecto El hombre en el mundo, que pudo verse en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias el pasado año, y también de Hace millones de años, que se mostró en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 2008. Además de ello, Delgado ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Canarias como en Valencia, Nueva Jersey, Barcelona o Bilbao.

Diego Vites García (Lugo, 1986), también licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha tenido la oportunidad de descubrir sus creaciones en varias colectivas como en 25 pies. Orientaciones, en la sala de exposiciones del Cabrera Pinto de La Laguna en 2009; en La seconda vita dil mármol, en Carrara (Italia) en 2008; y en Opción pintura, de la galería Stunt de La Laguna en 2007, entre otras.

Buhardilla