Menú
Menú
Cerrar
  • ‘¡Autonomía! ¡Automatización!’

‘¡Autonomía! ¡Automatización!’

TEA Tenerife Espacio de las Artes desrarrolla el proyecto ¡Autonomía!¡Automatización!, ganador de la convocatoria del programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). Esta selección es el resultado de una convocatoria pública a través de la cual se buscaba al equipo encargado de desarrollar la propuesta editorial y las sesiones presenciales de este programa de TEA que contribuye a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural, así como al pensamiento crítico relacionado con ella.

La Comisión de Valoración que seleccionó este proyecto estuvo presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, e integrada por el periodista Leoncio González; por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; y por la experta en Historia del Arte y Museología, Vanessa Rosa Serafín. Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas lanzadas por TEA con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas. 

‘¡Autonomía! ¡Automatización!’

En ¡Autonomía!¡Automatización!, proyecto que dio comienzo el 26 de mayo de 2018, sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida. El programa ofrecerá el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenarán en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.

Durante esta edición, el equipo seleccionado colabora con proyectos de investigación en activo, así como con ensayos institucionales en el ámbito de Canarias. Así, contarán con la colaboración de La Oficina Para La Acción Urbana, Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte, la plataforma crítica Futuro Público (Canarias), el laboratorio artístico QueerArtLAB y la exposición No News, Good News, comisariada por Juan José Valencia & Lena Peñate. 

Las personas participantes en las sesiones son Ania González, Sandra Santana, Gilberto González, Daniel Barreto, José Díaz Cuyas, Dailo Barco Machado, Cristina Maya, Mayte Henríquez, Larisa Pérez y Sergio Rubira. Asimismo, las tres publicaciones de ¡Autonomía!¡Automatización! contarán con las firmas de Pablo Allepuz, Giada Cotugno & Alexey Bulokhov, Edu Fernández, Sofía Gallisá Muriente, Paula García Masedo, Roberto Gil Hernánde, Yaiza Hernández, Gloria López, Pablo López Álvarez, Julia Morandeira, Beatriz Ortega & Alberto Vallejo, José Otero, Diego Del Pozo Barriuso, Dalia de la Rosa, Tomás Ruíz-Rivas y Ramón Salas

‘¡Autonomía! ¡Automatización!’

Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Master en Estudios Norteamericanos por la misma. Ha estudiado en la Manchester Metropolitan University y la Universitat de Barcelona y realizado estancias como investigador en la Emily Carr University of Art + Design (Vancouver). Actualmente es doctorando en Artes y Humanidades por la Universidad de La Laguna. Su investigación versa sobre fotografía y la representación de los espacios urbanos contemporáneos. Ha comisariado las exposiciones Dibujo (y otros recursos antropológicos) (TEA Tenerife Espacio de las Artes), junto con Moneiba Lemes y Ramón Salas; Historia de un incidente (MIAC Lanzarote, 2017), junto con Gilberto González; Monstruos y fósiles (Fotonoviembre17, COAC, 2017); Nueva Isla de Utopía (Sala de Arte La Recova, 2015) y la intervención espacial Rafter (Keroxen 11) en el Espacio Cultural el Tanque. En el año 2016 fue ganador del proyecto Área 60 (TEA, Tenerife Espacio de las Artes) para desarrollar el programa expositivo Una antropología de la emergencia. Junto con María Laura Benavente, es editor y fundador de La Piscina Editorial (www.lapiscineditorial.com). La Piscina ha organizado las cuatro ediciones de PLIEGUE. Encuentro de Autoedición en Tenerife (2013, 2015, 2016 y 2018).

Alejandro Castañeda (Santa Cruz de Tenerife, 1990). Es productor cultural e investigador artístico. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, beca Erasmus en la Manchester School of Art, cursa el Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha sido asistente en el Departamento de Actividades Públicas. Es miembro de la Escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), y codirector de COSA, Centro de Operaciones para Sustancias Artísticas, donde ha co-comisariado las exposiciones Lo-Fi Links de Patricia Fernández Antón; Destreza y Torpeza Común, de Ricard Trigo; Higo Mental, de Ricardo Pérez-Hita y Marta Sesé; y Vareo de Ricardo Pueyo en el festival Entreacto’17 (Madrid).

Ha sido miembro del equipo curatorial español en PIIGS. An Alternative Geography of Curating en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín) y codirector del encuentro de investigación Cambio de Forma en la Universidad de La Laguna. Ha escrito en Exit-express, futuropublico.net y ha sido miembro del Departamento de Investigación Datos, Documentos, Cuestionamiento y Causalidad del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid). Como artista, ha expuesto en diversas muestras tanto individuales como colectivas: Accidentes, arquetipos, cosas (2013) y After Ruskin (2014) en la Sala de arte La Caixa, La Laguna; Manchester After Hours. Northern Quarter After Dark (2014), en Federation House, Manchester; Pánico Escaleno (2015), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; 25 ft. Orientaciones_15 + 25.000 ft. (2015) en la Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto; ¿Qué puede el arte? (2015), en la Sala de Arte La Recova; Ahora sabemos lo que quiso decir (2016), en Área 60 de TEA Tenerife Espacio de las Artes; y Crisis? What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?) (2017) en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Dani Curbelo (Tenerife, 1995) se ha graduado recientemente en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. En estos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de la Isla, colaborado en publicaciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales -como el documental Memorias Aisladas (2016)- que tienen que ver con su situación y experiencia personal, así como con problemáticas concretas de carácter social. De este modo su obra se constituye y transita dentro de los indefinidos marcos de lo interdisciplinar y lo relacional. También es autora de la publicación Entre Líneas. Prácticas, estrategias y metodologías transdisciplinares en torno a la (de)construcción de la imagen, la subjetividad y el patrimonio.

Ha participado en diferentes muestras colectivas, entre las que se encuentran Combinar Visible (en Área 60 de Tenerife Espacio de las Artes, 2017), ¿Y ahora? (Fleming Sala de Arte. El Puerto de la Cruz, Tenerife, 2017), Atlántica Colectivas (Fotonoviembre 2017) y Corporis Crustae (Sala de Exposiciones La Caixa, La Laguna, 2016). Además de ello, tiene en su haber dos exposiciones individuales Anamnesis (Antiguo Convento de Santo Domingo, La Laguna, 2018) y Dysphoros (Sala de Exposiciones La Caixa, La Laguna, 2015).

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar