Menu
Menú
Cerrar
  • Ahora sabemos lo que quiso decir

Ahora sabemos lo que quiso decir

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acogió desde el 12 de enero al 20 de marzo de 2016 la muestra Ahora sabemos lo que quiso decir, con la que arrancó la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. En esta ocasión, fueron los artistas Alejandro Castañeda, Fidel Darias y Patricia Fernández quienes firmaron esta propuesta, a través de la cual cuestionan qué vida hay después de lo académico.

La sexta etapa de Área 60, titulada Una antropología de la emergencia, está comisariada por Néstor Delgado. En ella, se exploran y analizan las peculiaridades del artista emergente, que se encuentra inmerso en un panorama cultural disgregado. En Ahora sabemos lo que quiso decir los artistas -recién egresados- se enfrentan a la imposibilidad de una práctica artística arraigada a un mismo lugar por cuestiones de diáspora constante y la colectividad se les plantea como una necesidad imperiosa, casi de subsistencia.

Ahora sabemos lo que quiso decir

 

Más información:

En este panorama, la emergencia puede representar la sensación total de pérdida del Norte. Es por ello, que su posición parte de la dificultad de establecerse como artista, consagrarse como tal y, por tanto, de lo emergente como un estado irresoluble en el que la competición se extrapola al ámbito global.

Patricia Fernández (Barcelona, 1985), Alejandro Castañeda (Santa Cruz de Tenerife, 1990) y Fidel Darias (Santa Cruz de Tenerife, 1983) se unieron a “la red social” en 2008, 2009 y 2014, respectivamente. Al igual que muchos de su generación, el lugar en el que se formaron y aquel en el que se han visto obligados a vivir no es el mismo. Ser parte activa en los medios 2.0 y en la fuga de cerebros difumina la idea de presencia y presente. Por un lado, la comunicación se les plantea como un nuevo campo de posibilidades, pero ante todo una necesidad imperiosa. Por otro, su espacio es la experiencia en diferido y su conversación -y en definitiva, el relato- se construye a base de cortes: videoconferencias, audiomensajes o posts. Es por ello que su posición como artistas es la de lidiar con su propia pérdida del aura. Y es que el problema ya no es la obra, sino, una cuestión que plantea qué pasa cuando el artista se diluye en ese vasto universo que es la comunicación.

Ahora sabemos lo que quiso decir se desarrolló a partir de una lectura de La idea de Europa, de George Steiner. Mediante la búsqueda hipertextual por internet de los algoritmos creados por el sintagma nominal artista emergente y las experiencias derivadas de la diáspora artística y laboral, se conforman tres propuestas performativas. Los dispositivos en la sala dieron cuenta de estas acciones intermitentes llevadas a cabo vía streaming -intercaladas por espacios de silencio-, alojando posteriormente todo el material generado en un repositorio web al alcance del público.

 

El comisario

Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) es nuevo comisario de la sexta temporada de Área 60, que se prolongará hasta diciembre de 2016 y en la cual se podrán ver las creaciones de trece artistas a través de cuatro exposiciones. Las propuestas escogidas por Néstor Delgado, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, explorarán y analizarán las peculiaridades del artista emergente.Néstor Delgado posee además un Master en Estudios Norteamericanos por la Universidad de La Laguna. Ha estudiado en la Manchester Metropolitan University (Reino Unido), en la Universitat de Barcelona y ha realizado además estancias como investigador en la Emily Carr University of Art + Design de Vancouver.

Ahora sabemos lo que quiso decir

 

Actualmente es doctorando en Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna: Su investigación versa sobre fotografía y su representación de los espacios contemporáneos. Ha comisariado la exposición Nueva Isla de Utopía (Sala de Arte La Recova, 2015) y la intervención espacial Rafter (Keroxen 11) en el Espacio Cultural el Tanque. Junto con Maria Laura Benavente es editor y fundador de La Piscina Editorial, que ha organizado el Encuentro de Autoedición en Tenerife, Pliegue (2013 y 2015). Con La Piscina ha participado además en ferias de autoedición nacionales (Madrid, Barcelona, Pontevedra y Salamanca) e internacionales (Polonia, Eslovaquia, Colombia), así como en exposiciones sobre edición independiente como son Fuera de Cobertura (MUSAC, Castilla y León, 2015), Auto-Edit (Centro Huarte, Navarra, 2014) y Soft (Cover) Revolution (Indisciplinadas & Fundación Arte Vivo Otero, Madrid, 2014).

Delgado ha escrito para publicaciones periódicas como Redac y Los Cuadernos del Ateneo de La Laguna y para catálogos del Gobierno de Canarias (David Ferrer. Contra). Es autor de ensayos sobre artistas amigos como David Ferrer, Raúl Artiles y Diego Vites. Por otra cabe, cabe destacar que el comisario portuense es miembro fundador del espacio artístico El Apartamento (2009-2012). Como artista ha expuesto en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el KKKB de Barcelona. Fue a su vez el ganador de la primera edición de 25ft (Sala de Arte Cabrera Pinto, 2008) y tiene obra en la Colección de la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias.