Menú
Menú
Cerrar
  • Un/a artista viene a vernos

Un/a artista viene a vernos

Un/a artista viene a vernos es unprograma educativo y cultural pionero en Canarias que acerca el arte contemporáneo a centros escolares públicos de la Isla, de la mano de distintos creadores. A través de esta iniciativa, TEA busca revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte, al introducir en el aula conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales. De este modo, se permite que el alumnado desempeñe un papel protagonista de su propio aprendizaje y que adopte a su vez una actitud crítica y reflexiva respecto a la información y el conocimiento.

El programa surgió con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Educación Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. En cada una de las propuestas llevadas a cabo se ha privilegiado el carácter procesual de la creación artística y la involucración activa tanto de los alumnos como de los profesores.

Un/a artista viene a vernos

Además, a través de del contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los/as estudiantes pueden acercarse al lenguaje del arte actual y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuye a que el alumnado adopte actitudes de respeto hacia el mismo, y a que conciba el arte como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habita, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.

La tercera edición de este programa se llevó a cabo de enero a marzo de 2019. Los artistas y proyectos seleccionados en esta ocasión fueron: Espacio maravillas, de Guayarmina Rijo Molina; Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Noemí Adonaylo Cebolla; Vídeo 4 change, de Luis Lanchares Bardaji; y Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen. Y los centros escolares en los que se llevaron a cabo los proyectos fueron el CEIP Los Menceyes, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP Punta Brava y el CEIP Tíncer.