Menú
Menú
Cerrar
  • Un/a artista viene a vernos

Un/a artista viene a vernos

Un/a artista viene a vernos, un programa educativo y cultural pionero en Canarias que acerca el arte contemporáneo centros escolares públicos de la Isla de la mano de distintos creadores. A través de esta iniciativa se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte y se introduce en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales. De este modo, se permite que el alumnado desempeñe un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman el currículum escolar y que adopte a su vez una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

En la primera edición de Un/a artista viene a vernos, celebrada en 2017, se seleccionaron, a través de una convocatoria pública, seis proyectos: Un cole de película, de Luis Lanchares Bardají; Yes We Trash, de Irene Sanfiel Arriaga zIREJA; ¿Y si fuéramos a Postimagen?, de Beatriz Ballester; Una mirada a tres, de Beatriz Hernández, Julia Martín y Adassa Santana; Conociendo-me, de Yudeimis Acosta Silva; y Mejoremos nuestro entorno, mejoremos nuestro cole, de Marta Carrera.

Un/a artista viene a vernos

Un/a artista viene a vernos es un programa para creadores/as-educadores/as, que surgió con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. En cada una de estas propuestas se privilegió el carácter procesual de la creación artística contemporánea y se involucró -tanto al alumnado como al profesorado- en una participación tan activa como la del propio artista o artistas.

Además de ello y, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los/as estudiantes pudieron acercarse al lenguaje del arte actual y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuye a que el alumnado adopte actitudes de respeto hacia el mismo, y a que conciba el arte como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.

 

Artistas, centros y proyectos en 2017:

Los niños y niñas de Primaria del CEIP Secundino Delgado de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, aprendieron a base de juegos y dinámicas las técnicas, procesos y herramientas de la creación audiovisual. Lo hicieron de la mano del realizador Luis Lanchares Bardají, que llevó a cabo en este centro su proyecto Un cole de película. Se trató de una iniciativa de mediación artística y audiovisual cuyo fin fue la creación de una pieza de vídeo por parte de este grupo de alumnos.

Yes We Trash fue el título del proyecto que zIREJA realizó en el CEIP Alfonso X El Sabio de Güímar. La artista recurrió al arte como herramienta para concienciar a los escolares sobre los residuos que generamos, para familiarizarlos con ellos y para poder realizar, a partir de ellos, actividades transversales que generen capacidad de pensamiento crítico y creativo.

Un/a artista viene a vernos

A través del empleo de la lana, descubriendo en este camino cómo se trabaja con ella y explorando sus múltiples posibilidades, la artista Beatriz Ballester enseñó a los alumnos de Primaria del CEIP Alfonso X de Güímar los nuevos lenguajes creativos. En ¿Y si fuéramos a Postimagen? invitó a sus participantes a vivenciar una propuesta creativa a través de la lana y los acercó a una técnica de tratamiento tradicional para ir más allá de su carácter utilitario y convertirlo en un valor artístico contemporáneo. 

Tres visiones, tres diálogos, tres maneras de crear, tres formas de hacer y de entender el mundo del arte se dieron cita en el proyecto que Beatriz Hernández, Julia Martín y Adassa Santana llevaron a cabo en el CEIP Isabel La Católica de la capital tinerfeña. Con su propuesta, Una mirada a tres, acercaron al alumnado de Primaria de este centro diferentes manifestaciones artísticas indagando en las posibilidades de expresión, representación y comunicación a través de mitologías, conceptos y procesos creativos relacionados con sus propias obras.

Tomando como punto de partida las emociones, Yudeimis Acosta condujo a los alumnos de Primaria del CEIP El Ortigal por la creación artística a través de tres lenguajes creativos: la danza, la música y la videocreación. Conociendo-me fue el título del su proyecto en el que contó con la participación del músico Juan Javier Rodríguez y de la bailarina Paloma Hurtado.

Mejoremos nuestro entorno, mejoremos nuestro cole fue el proyecto que la artista Marta Carrera Rossi presentó en el CEIP Agustín Espinosa de Los Realejos. Carrera Rossi enseñó a los alumnos de Primaria de este centro a usar las nuevas tecnologías con fines artísticos. Acompañada la experta en marketing digital Izaskun Navaridas, la creadora partió de cinco palabras o conceptos (inclusión, educación, concienciación, repercusión, creatividad e innovación) para concienciar sobre los mismos a partir del arte contemporáneo.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar